Con la repotenciación del gasoducto Cordillerano, impulsada por Chubut, Neuquen y Río Negro, usuarios de 25 localidades patagónicas se podran conectar a las redes.
Con la repotenciación del gasoducto Cordillerano, impulsada por Chubut, Neuquen y Río Negro, usuarios de 25 localidades patagónicas se podran conectar a las redes.

Por
Post Energético
Luego de un encuentro con autoridades de la distribuidora Camuzzi, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció la habilitación de nuevas conexiones para el acceso a la red de gas natural en toda la región cordillerana.
El cambio es posible por la repotenciación del Sistema Cordillerano Patagónico, un conjunto de obras que la actual gestión de Enarsa abandonó y pudieron ser retomadas por el impulso de las provincias de Chubut Neuquén y Río Negro, en conjunto con la propia Camuzzi. El presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Barba, informó a Torres que todos los vecinos que deseen conectarse al gas natural y que cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitarla.
Torres destacó que “gracias al esfuerzo y al trabajo articulado que realizamos las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro con Camuzzi pudimos concretar una inversión histórica para la región patagónica, que hoy podrá garantizar el acceso a gas de red para muchas familias, un recurso tan importante que hasta hace poco tiempo era un horizonte lejano”.

El mandatario explicó que el objetivo es comenzar con las conexiones durante el verano para poder llegar al invierno con la mayor cantidad de nuevos usuarios incorporados al sistema. Por último el gobernador dijo que “está previsto para principios del año próximo la liberación de las factibilidades en toda la región por parte de Camuzzi”.
Las obras comenzaron hace más de 5 años pero fueron paralizadas primero por la crisis que afectó el tramo final del gobierno de Mauricio Macri y luego por la pandemia. Si bien Enarsa, bajo la conducción de Agustín Gerez, intentó retomarlas en 2022, no pudo ponerse de acuerdo con los contratistas por las demoras e incumplimientos, además de otros aspectos técnicos que el proyecto arrastraba desde sus inicios.
Al comienzo de la gestión de Milei, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut, firmaron un acuerdo con el entonces secretario Eduardo Rodríguez Chirilo y las empresa Enarsa para que esas provincias se hicieran cargo de la obra, tras la decisión oficial de frenar toda la obra pública.

A partir del trabajo conjunto entre Camuzzi Gas del Sur y las provincias Chubut, Neuquén y Río Negro, con una inversión de $51.800 millones de pesos -de los cuales casi $25.000 millones fueron financiados por los bancos provinciales del Chubut y Neuquén– este año pudo reiniciarse la obra que dará una solución definitiva a la problemática energética de la región patagónica.
La repotenciación del Sistema Cordillerano Patagónico contempla la construcción de una nueva Planta Compresora en Alto Rio Senguer, otra Planta Compresora en la localidad de Holdich, como así también el montaje de un nuevo equipo de compresión en la actual Planta Compresora que Camuzzi posee en la localidad de Gobernador Costa.
Cuando los trabajos concluyan, más de 10.000 hogares se beneficiarán del mejorado acceso al servicio de gas natural. Además, esta ampliación facilitará la conexión a gas por redes de escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas, lo cual es un avance significativo en una región donde el sistema actual ya no da abasto.