La secretaría de Energía anunció que tras el “empate” con la empresa de MSU, Edison Inversiones presentó la oferta más alta y sumó esa central a la de Alicurá, que ya había ganado.
La secretaría de Energía anunció que tras el “empate” con la empresa de MSU, Edison Inversiones presentó la oferta más alta y sumó esa central a la de Alicurá, que ya había ganado.

Por
Post Energético
El consorcio Edison Inversiones se quedó finalmente con la represa Cerros Colorados, la única de las cuatro en pugna que no había sido adjudicada por darse un “empate” entre ese grupo y BML Inversora, de Manuel Santos Uribelarrea. De esta manera, la empresa donde tallan los hermanos Neuss, se quedó con dos de las cuatro centrales, ya que había presentado la mejor oferta para Alicurá.
La secretaría de Energía, que comanda María Tettamanti, informó la novedad mediante un comunicado de prensa, en el que destacó que como resultado del proceso el gobierno embolsará 706 millones de dólares por la concesión por 30 años de Piedra del Águila, El Chocón, Alicurá y Cerros Colorados.
Si bien no se informó la nueva oferta de Edison Inversiones, del total informado por la cartera energética se deduce que estuvo en torno a los 64 millones de dólares, con una mejora de 26 millones de dólares, es decir un 69% más respecto lo presentado originalmente. En tanto, en la ronda inicial la oferta más alta había sido de BML Inversora, de MSU, pero como la diferencia con la de los Neuss no supera el 10 por ciento, y en ambos casos ya habían ganado otros renglones, se los convocó para instancia de mejora.

Luego de la apertura de ofertas, realizada el viernes pasado, BML inversora se había quedado con El Chocón, otra de las joyas hidroeléctricas argentinas, mientras que Piedra del Águila, la central de mayor potencia de esta tanda, seguirá en manos de Central Puerto.
Desde la secretaría de Energía explicaron que con esta instancia concluida, el proceso de privatización de las represas del Comahue avanzará hacia la definición de adjudicatarios y la transición operativa, prevista para completarse durante el presente año.
Edison Inversora, una compañía que transita un crecimiento maratónico, tiene entre sus accionistas a los hermanos Neuss, cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo, además de los dueños de Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky y Luis Galli. También forma parte Inverlat Investments, que comandan el ex banquero Guillermo Stanley, su yerno (esposo de Carolina) y ex ministro de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, Federico Salvai, además de Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli.

En los últimos meses, este grupo realizó un verdadero raid de compras en el sector energético que incluyó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA) y la generadora hidroeléctrica CEMPSA en Mendoza, esta última es clave para cumplir con el requisito de ser operadores de hidroeléctricas.