Los hogares de ingresos y consumo medio tuvieron el mayor impacto por la suba de las tarifas eléctricas

Desde la asunción de Milei, la energía para usuarios (N3) que consumen 300 kwh mensuales subió casi un 800%, mientras que en el caso de demanda alta los hogares de ingresos bajos (N2) fueron los más afectados con subas de 666%.

Por

Post Energético

La clase media urbana sufrió el mayor impacto de la suba de tarifas eléctricas que implementó el Gobierno de Javier Milei desde diciembre de 2023, tanto por la quita de subsidios como por la recomposición de los ingresos de las empresas distribuidoras. Los hogares de ingresos y consumo medio tuvieron una suba en sus facturas de casi 800%, según un análisis realizado por El Post Energético. 

Los hogares de ingresos medios (N3) son los que tiene ingresos familiares que no superan 3,5 canastas básicas, establecidas por el INDEC, en la segmentación que -con algunos cambios- rige desde la gestión de Alberto Fernández, en el cual los de ingresos bajos (N3) son quienes no superan ese umbral, que hoy se sitúa en  $1.213.799, además de otros requisitos como tener hasta una propiedad. El resto quedó en los altos (N1), en muchos casos por no reempadronarse.  Los hogares encuadrados en N2 y N3 tienen un bloque de energía subsidiada, de 250 kwh y 350 kwh mensuales respectivamente, mientras que el adicional lo pagan al precio pleno. 

De la comparación de los cuadros tarifarios vigentes en noviembre de 2023 (último período del Frente de Todos) y la actual surge que en aquel momento un usuario N3 con un consumo de 300kwh mensuales debía desembolsar $3.495 mientras que por la misma energía hoy abona $31.200, lo que implica un incremento nominal de 795% y real -descontando la inflación de 162%.


Asimismo, para los de bajos ingresos (N2) la suba fue algo inferior: 634% nominal y 115% real, mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo (N1) vieron aumentadas sus boletas en un 328% nominal y 25,6% real, dado que fue a quienes menos afectó la quita de subsidios (partían de una tarifa más alta). 

Por otro lado, en el caso de los hogares con consumos altos, es decir de 650 kv mensuales, la peor parte se la llevaron los de menores ingresos (N2), con alzas de 666% en términos nominales y 124,8% real, al pasar de pagar $14.859 por mes a $113.927Para el mismo nivel de demanda, el segmento de ingresos medios (N3) tuvo un alza de 481% nominal y 70% real, mientras que los perciben mayores ingresos (N1) debieron pagar una suba en  las facturas de 344,9% nominal y 30,5% real.

Un dato que no puede soslayarse es que en el caso de la energía eléctrica consumir más energía no implica mayor poder adquisitivo. Quienes viven en casas tienen más consumo que los que habitan departamentos, ya que suelen ser hogares con más integrantes y además requieren más energía para iluminación o bomba de agua automática.