La balanza energética registró en enero un saldo positivo de USD 618 millones, lo que implica un 12 por ciento menos que en 2025, que culminó con un superávit de USD 7.829 millones.
La balanza energética registró en enero un saldo positivo de USD 618 millones, lo que implica un 12 por ciento menos que en 2025, que culminó con un superávit de USD 7.829 millones.

Por
Post Energético
En el primer mes del año, la balanza energética arrojó un saldo positivo de 618 millones de dólares, aunque por debajo de los 703 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2025, lo que significa una caída del 12 por ciento, de acuerdo con el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el INDEC.
Las exportaciones de energía mostraron un retroceso del 14 por ciento aunque también cayeron las importaciones del mismo rubro un 21 por ciento, lo que compensa su impacto en el resultado final.
En el desagrado, la variación se explica por una baja en las exportaciones de petróleo, que se redujeron en dicho mes en 132 millones de dólares en comparación con enero del año pasado. En el caso de las compras de energía al exterior, la principal baja se da en el gasoil importado -que se destina principalmente a la generación térmica- que se cayó 44 millones de dólares.

A diferencia de lo que venía ocurriendo, la reducción del superávit energético no afectó la balanza comercial del país, que por mayores exportaciones de productos primarios alcanzó un resultado positivo de 1.987 millones de dólares.
En tanto, el sector energético cerró 2025 con una balanza comercial positiva de 7.815 millones de dólares, incrementado en un 36 por ciento el saldo del año anterior, lo que marca su consolidación como una fuente clave para la generación de divisas. Analistas de mercado consideran que a pesar de la merma en los precios internacionales este año el saldo podría superar los 9.000 millones de dólares.