La Provincia de Buenos Aires lanza su propio “Plan Verano” para reforzar el suministro energético

El Gobierno de Kicillof dispondrá generación móvil en puntos críticos para evitar cortes de energía en los meses de mayor calor, luego de que el Gobierno Nacional alertara que la generación no será suficiente para abastecer los picos de demanda. 

Por

Post Energético

Ante lo que se espera serán meses difíciles por el pronóstico de temperaturas mayores a las habituales y una generación de energía que no será suficiente, el Gobierno de la Provincia Buenos Aires lanzó su propio “Plan Verano”, que incluye el refuerzo de puntos críticos de su red.

El anuncio fue realizado por Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia, en el marco de la conferencia de prensa semanal que lleva adelante el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Ghioni explicó que este año “se sumarán 20 MW para abastecer cinco puntos estratégicos de la Provincia: Carmen de Areco, Pergamino, 9 de Julio, General Viamonte y Mar del Tuyú. Estos equipos impactarán no solo en el servicio de dichas localidades sino también en las regiones lindantes”.

“El Gobierno Nacional prevé poca generación para el verano por la falta de lluvias en el norte, a la vez que una alta demanda por el pronóstico del servicio meteorológico pero nada dice de la nula política energética para suplir todo eso”, alertó el funcionario de energía y criticó a la gestión libertaria: “Hasta ahora la única política energética del gobierno nacional es la política tarifaria y se subsidios“. 

El funcionario recordó que el año pasado, la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA habían licitado más de 3.000 MW en el marco del plan Terconf, de los cuales más de 800 MW iban a instalarse en la provincia de Buenos Aires para reforzar puntos críticos. “El Gobierno de Milei la dio de baja sin ninguna explicación por lo que el verano que viene no vamos a tener nueva generación”, señaló el funcionario y explicó que eran inversiones privadas con financiamiento privado pero “les molesta que las planifique el Estado a través de CAMMESA“.

El “Plan Verano” de la Provincia, es el resultado de un diagnóstico realizado en conjunto con distribuidoras, cooperativas, nucleada FREBA y TRANSBA: “Definimos los puntos críticos y luego en aquellos lugares donde el déficit es de transporte -porque después cada distribuidora se tiene que hacer cargo porque para eso tiene tarifas-  salimos a contestar equipos”. 

“Estamos por adjudicar a través de Centrales de la Costa, la empresa de la Provincia, una nueva licitación para contar con los equipos entre el 15 de diciembre al 15 de febrero“, indicó el funcionario y remarcó que “esto viene a solucionar  cortes por cuestiones especificas por aumentos de la demanda por el calor,  es decir los días más críticos del verano, pero ¡la forma de resolver esto es con obras de transporte, como la que  ya inauguramos 25 de Mayo y la que  ahora estamos haciendo en  9 de Julio“. 

“Esperemos como los últimos dos años, la verdad que fue un éxito en el sentido que se pudo armar, pudo haber habido un corte puntual, estoy hablando de los cortes por temas de transporte, por caudal de distribuidores, por cuestiones en particular que son inabarcables, en el sentido de poder pensar con tanta previsibilidad, y eso no se puede pensar en un momento, es un plan de obras permanente. Con esto lo que vamos a suplir son esos cortes de pico, pensando puntualmente en los beneficios de transporte.

Según detalló el gobernador Kicillof  en redes sociales, el Plan Verano tiene como objetivo optimizar el suministro eléctrico en los puntos donde se prevé mayor consumo durante el verano. Con esta medida, el gobierno provincial espera reducir los problemas de cortes y garantizar una distribución de energía confiable para todas las familias bonaerenses. “Frente a la absoluta deserción del Gobierno nacional en materia de planificación energética, seguimos realizando los esfuerzos necesarios para asegurar la calidad del servicio”, expresó el mandatario provincial