La empresa provincial de Tierra del Fuego asume la operación de áreas convencionales que dejó YPF

Terra Ignis firmó un acuerdo con la petrolera para tomar a su cargo siete áreas convencionales que fueron abandonadas por la compañía que dirige Horacio Marín.

Por

Post Energético

Luego de un año de trabajo y negociaciones entre el gobierno de Gustavo Melella y la conducción de YPF, se llegó a un acuerdo para que Terra Ignis Energía S.A se convierta en la responsable de operar y desarrollar estas áreas de explotación hidrocarburífera a partir del 1 de enero de 2026. De esta manera, la provincia asegura la continuidad de las actividades y el fortalecimiento de su producción energética.

Con este acuerdo, según informaron desde la petrolera de bandera, “la compañía avanza con uno de los pilares estratégicos del Plan 4×4 que, mediante un manejo activo de su portfolio y la asignación eficiente de sus recursos, busca transformar a YPF en una empresa de shale de clase mundial”.

La firma se realizó en la casa de la provincia de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador Gustavo Melella, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el presidente de Terra Ignis, Maximiliano Dalessio. 

Este acuerdo “representa un avance histórico hacia la soberanía energética de Tierra del Fuego y la consolidación de Terra Ignis Energía como una empresa estatal fuerte, capaz de liderar el desarrollo hidrocarburífero con una visión de futuro, sustentable y con valor local”, aseguró el gobernador Melella luego de la firma. 

La provincia informó que el acuerdo suscripto implica la transferencia de siete áreas: Lago Fuego, Los Chorrillos, TDF Fracción A, TDF Fracción B, TDF Fracción C, TDF Fracción D y TDF Fracción E.  Además,  contempla la reubicación del personal actualmente afectado a las operaciones, siempre con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y operativa durante el proceso de transición. El convenio también incluye la extensión del plazo de concesión de las áreas, lo que asegura la continuidad operativa bajo la administración provincial.