La secretaría de Energía dispuso cambios en la liquidación de regalías a las provincias por las centrales hidroeléctricas, que tendrán fuerte impacto en Río Negro, donde los Neuss tiene a su cargo la distribución de energía, además de comenzar a operar la represa Alicurá
A través de la resolución 588/2025, firmada por la secretaria de Energía, María Tettamanti, se habilitó que cualquier distribuidora que opere en el ámbito de las provincias con represas hidroeléctricas pueda percibir las regalías que le corresponde a los estados provinciales “en especie”, algo que hasta ahora solo era posible en el caso de que fueran compañías públicas.
El otro cambio relevante es que se incrementó el volumen de las regalías a compensar por energía del 30 al 50 por ciento del total que entrega la distribuidora a sus clientes, lo que algunos casos incluso supera las regalías.

La modificación es especialmente sensible porque de acuerdo a los contratos que suscribió la secretaría de Energía con los nuevos concesionarios de las represas del Comahue, en presencia de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, las regalías para las provincias se calculan sobre la base de una remuneración de 16 dólares por MWh promedio.
El dato saliente es que a los efectos de la compensación, es decir del descuento que CAMMESA le hará en la factura a Edersa, el cálculo se realizará en base al costo medio de distribución, que en verano está en alrededor de 40 dólares por MWh, por lo que la diferencia se deberá cubrir con un aumento en las boletas de todos los usuarios del país o con subsidios. Para Edersa esto podría significar un beneficio adicional de al menos 20 millones de dólares por año, según cálculos del mercado energético.
En el caso de los Neuss, la cuestión tiene otro elemento. En un consorcio con Newsan e Inverlat, llamado Edison Energía, se quedaron con la represa Alicurá, cuyas regalías comparten el 12 por ciento en mitades entre Neuquén y Río Negro. El grupo también se ganó la operación de Cerros Colorados -tras un desempate- pero esa está ubicada íntegramente en suelo neuquino.