Impulsan un plan de interconexión eléctrica para Latinoamérica, con beneficios de hasta USD 5.000 millones anuales

La OLACDE presentó junto a la CELAC la iniciativa, con horizonte en 2040, para transformar la arquitectura energética de la región, sumando 5.835 MW de capacidad y 4.830 kilómetros de nuevas redes, con una inversión total de USD 3.000 millones.

Por

Post Energético

La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) presentó en Montevideo junto a la CELAC, el Plan Indicativo Regional de Interconexión Eléctrica con horizonte al año 2040. Este ambicioso esquema, desarrollado con el apoyo de la Comisión Europea y la agencia alemana GIZ, busca transformar la arquitectura energética de la región mediante una mayor integración de sus redes.

Según detalló Guido Maiulini, Jefe de Asesoría Estratégica de OLACDE, el estudio técnico evaluó un total de 16 proyectos de interconexión internacional que permitirían sumar 5.835 MW de capacidad y desplegar 4.830 kilómetros de nuevas redes. La inversión estimada para concretar este portafolio de obras ronda los USD 3.000 millones

Un dato clave del informe es la solidez de las propuestas: 12 de las 16 interconexiones analizadas resultaron consistentes en todos los escenarios evaluados, demostrando su viabilidad incluso ante variaciones en la demanda, los precios de los combustibles o contingencias climáticas.

Según se indicó, la consolidación del mercado eléctrico regional no solo fortalecería la seguridad del suministro, sino que generaría beneficios netos para la región estimados entre USD 1.000 y USD 5.000 millones por año, aprovechando mejor la redes existentes, impulsando la reducción de los “vertimientos” (pérdidas) de energías renovables y promoviendo el acceso a recursos energéticos más baratos y una menor necesidad de inversiones futuras en generación y almacenamiento a nivel nacional.

Maulini remarcó que más allá de las obras físicas, el desafío central radica en la “coordinación normativa” por lo que enfatizó en  la necesidad de construir condiciones políticas y regulatorias para capturar este valor.

En este sentido, OLACDE presentó también una propuesta para avanzar hacia un Tratado Marco de Integración Energética Regional. Esta herramienta multilateral busca promover la convergencia regulatoria y facilitar acuerdos graduales, siempre bajo el respeto a la soberanía nacional y las realidades diversas de cada país de América Latina y el Caribe.

Guido Maiulini. 

Este plan eléctrico complementa otros esfuerzos regionales de integración, como la reciente presentación de la Fase V del Proyecto Regional de Integración Gasífera en San Pablo, que proyecta inversiones por USD 25.000 millones para conectar los recursos de Vaca Muerta y el Pré-Sal con los centros de consumo del Cono Sur.