El ducto, que une Vaca Muerta con la costa de Río Negro y llevan adelante las principales petroleras, permitirá exportar 180 mil barriles diarios en la primera etapa.
El ducto, que une Vaca Muerta con la costa de Río Negro y llevan adelante las principales petroleras, permitirá exportar 180 mil barriles diarios en la primera etapa.

Por
El sábado pasado, la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un importante hito: concretó la última soldadura automática en línea regular, en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, en Río Negro, donde se almacenará el crudo de Vaca Muerta. Se estima que en diciembre de 2026 comenzará a funcionar.
De esta manera, el oleoducto que tiene a su cargolas empresas Techint y Sacde culminó la soldadura de 437 kilómetros de caños de 30 pulgadas de diámetro, conectando la localidad de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, con Punta Colorada, en la zona atlántica de la provincia.
La construcción utilizó una tecnología de soldadura automática similar a la del ex gasoducto Néstor Kirchner -rebautizado como Perito Moreno- que permitió reducir los tiempos y registró el récord de 175 uniones en un día lo que equivale a un avance de 4 kilómetros por día.

Gustavo Chaab, CEO de VMOS, la empresa en la que son accionistas YPF, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa, Vista, Shell, Gyp y Chevron, remarcó la importancia de este logro y expresó su agradecimiento “a las empresas que lo hicieron posible y a todos sus trabajadores”.
Desde VMOS detallaron en un comunicado de prensa que el proyecto implicó importantes desafíos logísticos, como 76 cruces especiales de rutas y arroyos, el traslado de más de 200 equipos pesados y tres campamentos móviles de 1.500 trabajadores en total a lo largo de toda la traza.
Las obras continuará con trabajos de soldaduras lineales y el cruce subterráneo del río Negro, previsto a partir de diciembre de 2025, por medio de tecnologías dirigidas de última generación (HDD), que garantizan la integridad de las operaciones, también usado en el ex gasoducto Kirchner.

“El desarrollo de VMOS marca un paso decisivo en la consolidación de Vaca Muerta como polo exportador y en el fortalecimiento de la infraestructura energética que permitirá incrementar la producción de petróleo y generar exportaciones por 15.000 millones de dólares adicionales para la Argentina en los próximos años”, expresaron desde la empresa e indicaron que su capacidad de transporte permitirá despachar 180.000 barriles por día de petróleo, en una primera fase, para luego alcanzar los 550.000 barriles diarios.