Exclusivo: cómo fue el polémico proceso para la elección “a dedo” de los directores del ente unificado de gas y electricidad

La secretaria de Energía, María Tettamanti, recibió las ternas y en pocas horas -sin mediar mayor explicación- eligió entre 26 candidatos a los más cercanos a la gestión libertaria. La lista pasó al Congreso aunque en caso de no responder en 30 días, se dará por aprobada.

Por

Post Energético

El concurso para elegir a los nuevos directores del flamante Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) suma irregularidades y podría devenir en un verdadero escándalo por la discrecionalidad con que fueron elegidos los postulantes, todos funcionarios actuales o asesores cercanos a las ideas “libertarias”. 

Tras lograr la unificación entre el Enre y Enargas en un solo organismo, con la sanción de la Ley de Bases, el Gobierno puso en marcha en julio del año pasado el proceso de fusión y en octubre lanzó un concurso con el supuesto de definir en forma transparente y en base al mérito personal, los integrantes del directorio del flamante ente, con un mandato de cinco años. 

Una de las novedades respecto a otros intentos de normalizar los organismos, señalada por El Post Energético, fue que no se realizaría un concurso público, como establecen los marcos regulatorios sancionados en la década de los 90. Si bien en la práctica tanto Enre como Enargas estuvieron varios años intervenidos, las normas fijaban mecanismos de selección con convocatorias abiertas -publicadas en medios masivos-, evaluación de un comité independiente y la posibilidad de realizar impugnaciones. 

Lejos del espíritu original, la cartera que conduce María del Carmen Tettamanti creó un consejo ad hoc para elaborar las ternas, integrado por personas cercanas a la actual gestión: Osvaldo Rolando, ejecutivo de larga carrera en Edesur que venía de ser interventor del organismo eléctrico con Milei, María Luján Crespo, asesora de la secretaría de Energía y Santiago Urbiztondo, especialista de FIEL, uno de los think tanks en que se referencia la gestión libertaria.

Ese comité presentó a Tettamanti un informe, al que accedió El Post Energético, en el que reseña que recibió un total de 31 postulantes para los cargos de presidente, vicepresidente y tres vocalías del nuevo ente (cada interesado tenía que informar para qué puesto concursaba, pudiendo incluir todos).  De estos, 5 fueron descalificados por no presentarse a la entrevista personal.  Además, hubo un caso curioso: Vicente Serra, quien a la postre terminó siendo propuesto para la ejercer la vicepresidencia, se quejó por nota que había leído en los medios que se estaban realizando entrevistas pero que a él no lo habían llamado, algo que se concretó luego. 

El informe explica los criterios tenidos en cuenta: experiencia en puestos similares, antecedentes académicos y da especial énfasis a la entrevista personal, donde el interesado debía mostrar aspectos tan subjetivos como personalidad, liderazgo, entusiasmo, nerviosismo, entre otras. En base a esa información, de la que no se da cuenta ni de sus criterios de puntuación, el comité elaboró por consenso una nómina de 15 candidatos (tres por cargo), enunciados en orden alfabético. 

Para la presidencia, el consejo le propuso a la secretaría de Energía a Carlos Casares (actual interventor del Enargas y máximo aspirante al sillón), Néstor Lamboglia (interventor del Enre) y a Osvaldo Pitrau, un funcionario de carrera que condujo el ente del gas en la segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández. 

A su vez, para la vicepresidencia, el comité se inclinó por Ángel Garay, Monica Gay y Vicente Serra. Mientras que para las 3 vocalías fueron propuestos Ricardo Martínez Leone, Marcelo Nachón y Marcela Váldez; Patricia Cargano, Griselda Lambertini y Sebastián Scheimberg; Sergio Falzone, Jorge Niemetz y Pablo Tarelli. 

El “dedazo” de Tettmanati 

El informe fue elevado a la secretaria María Tettamanti el 12 de enero y ese mismo día, sin realizar ningún análisis adicional ni expresar fundamento alguno, la ex ejecutiva de Caumuzzi dirigió una nota al secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, con los cinco elegidos para integrar el directorio nada menos que por cinco años (con mandatos escalonados). 

Los elegidos, como reveló en El Post Energético la semana pasada, por la funcionaria fueron Lamboglia para presidente y Vicente Serra para vice, además de Marcelo Nachón, Griselda Lambertini y Sergio Falzone como vocales. Todos tienen en común que son funcionarios o asesores del gobierno, lo que muestra que la intención final del concurso era “copar” con gente propia el nuevo ente y no dotarlo de una conducción independiente y sólida desde lo técnico.

Los nombres fueron remitidos tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, donde sus presidentes deben definir a dónde lo giran, ya que la normativa sólo establece que el Poder Ejecutivo debe enviar la nómina a una Comisión Bicameral, integrada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones que cada cámara estime para que opine en un plazo de 30 días. Si transcurridos no hubo respuesta, el Gobierno queda habilitado para avanzar con las designaciones.  Fuentes legislativas confirmaron que todavía no hay ninguna convocatoria y consideran difícil que en el contexto del receso, y con la extraordinarias por la Reforma Laboral en la agenda inmediata, el Congreso se aboque en un tema fuera del debate público. 

Néstor Lamboglia, elegido presidente del nuevo ente.

Quiénes son los nuevos directores 

La designación de Lamboglia cayó como un balde de agua helada en el despacho de Casares, el interventor de Enargas, que habría presentado su renuncia por el desaire al que considera fue sometido, ya que el abogado es un especialista de larga carrera que había formado parte del ente con Mauricio Macri y se consideraba número puesto para conducir el nuevo ente. Antes de irse, firmó el pase a planta de todo el personal contratado. 

Asimismo, cuando Lamboglia fue designado al frente del Enre quedó en medio de una polémica, ya que su nombramiento figuraba “ad honorem”, cuando en realidad era para no perder su contrato en Enargas, ente en el que nunca trabajó y cuyo paso tampoco consignó en su CV. Antes fue asesor en Yacyretá. 

Por su parte, Vicente Serra, de larga trayectoria en el sector, tanto en la gestión como en empresas privadas, venía trabajando como asesor del presidente de Enarsa, Tristán Socas, quien busca desguazar y vender los activos de la compañía estatal.  

Sergio Falzone.

Entre los vocales, el primero propuesto por Energía es Marcelo Nachón, un economista que integra el consejo asesor de Enargas, donde figura como empleado, quien además pasó por la petrolera Winthershall (actual Harbour Energy) y la función pública. La lista prosigue con Griselda Lambertini, también con contrato a “plazo fijo” en el ente del gas, donde formó parte del directorio con Macri. 

La lista se completa con el nombre más llamativo de los propuestos. Se trata de Sergio Falzone, asesor de Energía que también figura en la nómina de Enargas. Falzone protagonizó un curioso incidente al inicio de la gestión libertaria. El entonces secretario Eduardo Rodriguez Chirillo quiso ponerlo como vicepresidente de CAMMESA pero desde jefatura de Gabinete, en ese entonces a cargo de Nicolás Posse, lo rechazaron por falta de idoneidad, algo que ahora no parece ser un problema para el nuevo cargo. 

En el medio, Falzone fue designado y echado como subsecretario de Energía Eléctrica en el  mismo decreto. Siguió un tiempo más ocupando el despacho de subsecretario aunque en ese rol ya había sido asumido por Damián Sanfilippo, quien aún sigue en funciones.