El Enargas reactivó un trámite para readmitir en el registro de comercializadores a la compañía que arrienda al Estado el barco regasificador de Escobar, mientras se definen los pliegos de la licitación de gas licuado.
El Enargas reactivó un trámite para readmitir en el registro de comercializadores a la compañía que arrienda al Estado el barco regasificador de Escobar, mientras se definen los pliegos de la licitación de gas licuado.

Por
Post Energético
La empresa Excelerate, uno de los principales jugadores globales del gas natural licuado, fue readmitida por el Enargas como comercializadora. Lejos de ser un mero trámite, el dato revela la intención de la compañía de quedarse con el negocio de la importación de GNL, que el Gobierno busca que lleve adelante un “privado”.
Mediante la resolución 72/2026, el ente que conduce en forma temporaria Marcelo Nachón, tras la abrupta salida de Carlos Casares, decidió “reempadronar” a Excelerate Energy SRL en el registro de comercializadores. La norma aclara que la empresa se había inscripto originalmente en 2019 e invoca la emergencia por la pandemia para justificar la suspensión de los plazos originales.
Según pudo saber El Post Energético, el trámite se paralizó en 2022 pero en forma llamativa se reactivó en noviembre de 2025, cuando Federico Fernández Niello se presentó por Excelerate ante las autoridades para pedir la finalización del reempadronamiento. Por esa fechas, el Gobierno comenzó a dejar trascender que quería “correr” a Enarsa de la importación de GNL y que su lugar lo tome una empresa privada.

Desde 2008, la empresa estadounidense le alquila a nuestro país buques regasificadores, primero del de Bahía Blanca (hasta 2022 con una interrupción durante la gestión de Macri) y el de Escobar, todavía activo, donde las instalaciones son de Enarsa e YPF.
La semana pasada el Gobierno anunció la convocatoria a una licitación pública nacional e internacional para seleccionar a un operador privado que se encargue de importar Gas Natural Licuado (GNL) y comercializar en el mercado interno el gas regasificado en la terminal de Escobar, corriendo de esta manera a la empresa estatal Enarsa de su histórico rol.
De esta manera, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, que conduce María Tettamanti, estableció el marco y los lineamientos técnicos y comerciales para incorporar a los pliegos, con el objetivo de que la provisión se resuelva “mediante competencia, con reglas claras y trazabilidad”, según informaron desde el Gobierno.