El trámite para mantener la tarifa social fue realizado solo por 300 mil usuarios, sobre 1,7 millones posibles.
El trámite para mantener la tarifa social fue realizado solo por 300 mil usuarios, sobre 1,7 millones posibles.
Por
Más de 1,4 millones de hogares podría perder los subsidios al gas y la electricidad por no solicitarlos mediante la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), de acuerdo a los datos que maneja la Secretaría de Energía de la Nación.
Si bien existen 1,7 millones de familias en condiciones de realizar el trámite, a la fecha solo lo han realizado poco más de 300 mil, lo que produjo alarma en la cartera que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, ante un escenario en el que miles de usuarios reciban boletas que no pueden pagar.
Los usuarios se encuentran dentro de este universo de forma automática porque el Gobierno anterior así lo había dispuesto, mediante la Disposición 3/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético y la Resolución 631/2022 de la Secretaría de Energía, sin corroborar si esas familias efectivamente mantenían ingresos por debajo de una Canasta Básica Total (CBT).
De todos modos, atenta la gestión actual de las consecuencias de recategorizar a 1,4 millones de hogares restantes a la categoría más alta, el Nivel 1 (N1), aquellos hogares que aún no realizaron la inscripción en el RASE, todavía no perdieron la Tarifa Social Federal. Incluso sigue vigente la inscripción a través del formulario.
La decisión se enmarca en el Período de Transición de Subsidios Energéticos Focalizados, que debería finalizar en noviembre o ser prorrogado por única vez. El objetivo es alcanzar subsidios focalizados para propiciar la puesta en funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE).