En septiembre cayó la demanda de gas natural y la de electricidad registró una baja en octubre

El consumo del hidrocarburo se contrajo 5,3% respecto al mismo mes del año pasado y acumula una merma en el año de 0,9%, mientras que en octubre la demanda de energía también bajó 0,9%, de acuerdo con una consultora del sector.

Por

Post Energético

Mientras Vaca Muerta atraviesa un boom inédito y rompe récords históricos, la demanda local de gas registró una caída del 5,3% en septiembre y acumula una merma de 0,9 por ciento durante este año. 

De acuerdo con un informe de la consultora Energetix, la caída en la demanda de gas natural se explica por una reducción del 27,5 por ciento del fluido destinado a la generación térmica, una baja del 4,1 por ciento en el utilizado gas vehícular (GNC) y del 2,9 en la industria. Si bien el consumo residencial anotó un alza de 12,3 por ciento y el comercial del 16,7 por ciento, no alcanzó para revertir la tendencia global. 

Por otra parte, la producción de gas natural tuvo en octubre una caída del 7 por ciento aunque  el acumulado de este año marca una suba del 2 por ciento, según el trabajo. Asimismo, el 62 por ciento del gas que se bombea en el país es no convencional. 

La demanda eléctrica anotó una caída 

En lo que se refiere a la demanda de energía eléctrica, en octubre se observa una baja del 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con una temperatura promedio 1 grado menor (en torno a 19,5°).

En el desglose, los hogares redujeron su consumo un 1,8 por ciento mientras que los comercios lo hicieron en un 1,1 por ciento. Asimismo, la generación térmica mostró una caída del 25 por ciento, que fue compensada con un crecimiento del 137 por ciento de la energía de origen nuclear (en el mismo mes del año pasado no estaba en servicio Atucha II). 

Por último, el trabajo consigna que la balanza comercial energética arrojó un superávit en los primeros nueve meses del 2025 de 6.6067 millones dólares, impulsado principalmente por las menores importaciones de gas natural y las  exportaciones de crudo.