El Gobierno suprimió el tributo para potenciar la exportación de esos productos para motores, que tenían una alícuota del 8%.
El Gobierno suprimió el tributo para potenciar la exportación de esos productos para motores, que tenían una alícuota del 8%.

Por
Post Energético
El Gobierno nacional anunció hoy la reducción “a cero” de la alícuota de los derechos de exportación de aceites lubricantes y líquidos para motores, que estaba en el 8 por ciento. La Secretaría de Energía remarcó que “aliviará los costos de empresas exportadoras y promoverá el desarrollo de las actividades del sector”.
De acuerdo con la cartera que conduce María Tettamanti, la medida beneficia a empresas que exportan a países miembros del Mercosur, Estados Unidos, Europa y África.
A través del Decreto 811/2025, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que el beneficio comprende a los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (que contienen betún), o a los que tengan un contenido superior o igual al 70% de estos aceites. También incluye preparaciones en las que estos aceites constituyan el elemento base, excepto las que contengan biodiesel y desechos de aceites.

Desde la Secretaría de Energía también señalaron que entre enero y septiembre de este año, 51 empresas exportaron por más de 64 millones de dólares, lo que representa un volumen de más de 54 millones de kilos.
En paralelo, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabeza una negociación con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, para eliminar las retenciones a las exportaciones de petróleo convencional.
“Me animaría a decir que es histórico, por lo menos para Chubut: la parte empresarial, los trabajadores, la provincia, el municipio y la Nación avanzamos en una agenda común para generar más trabajo”, destacó Torres la semana pasada tras una reunión con esos funcionarios en la Casa Rosada. Según el mandatario provincial, la medida debería concretarse en los próximos días.