El presidente de YPF pidió “no dramatizar” la salida de Petronas del proyecto de GNL y ratificó su continuidad

Marín aseguró que la empresa estatal puede seguir con la planta de GNL y que en dos meses se pasará a la etapa siguiente, donde se determinará quiénes participan.

Por

Post Energético

“No hay que dramatizar, estos son negocios, las empresas salen y entran”, aseguró Horacio Marín, CEO y presidente de YPF, al exponer en el encuentro AmCham Energy Forum 2024, intentando poner paños fríos a la versión -conocida la semana pasada, de que la empresa malasia Petronas tendría decido desistir del proyecto por la presión del gobierno a la petrolera estatal para que no se ubica en la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido,  Marín dijo que “seguimos igual, no hay ningún cambio” y  detalló que restan dos meses para pasar a la etapa de Front-End Engineering Design (FEED), es decir la ingeniería de detalle del proyecto, en la que será necesario desembolsar 200 millones de dólares.

Marín indicó que YPF está en condiciones de hacerse cargo sola de la inversión de 200 millones de dólares, aunque está en tratativas con otras productoras. “Tenemos socios en todas las áreas, entonces vamos a empezar negociaciones con todos para que ingresen. Es un proyecto de todas las empresas argentinas, de la industria, no solo de YPF”, dijo.

El presidente de la petrolera nacional indicó que antes de avanzar hacia el final project, es decir el paso concreto para avanzar será necesario firmar los contratos con los offtakers, es decir los compradores del gas.

“De lo que estamos hablando con los bancos internacionales, soy muy positivo. No se ve que no vayamos a conseguir el financiamiento, pero antes tenemos que conseguir los contratos. Estamos en esa etapa”, indicó.

En la India nos fue bien, y debemos pasar a la siguiente etapa que es definir los volúmenes. Siempre trabajamos de gobierno a gobierno. Con Alemania lo tenemos abierto, y la semana que viene vamos a ese país, a Italia, a Hungría y a Londres, donde tenemos reuniones para abrir mercados”, detalló Marín.