Como parte del esquema de subsidios “focalizados”, se estableció un costo fijo del gas en USD 3,79 por MBTU para reducir el impacto en las facturas durante el invierno. El Estado asume los costos del eventual desfase con los productores de gas.
Como parte del esquema de subsidios “focalizados”, se estableció un costo fijo del gas en USD 3,79 por MBTU para reducir el impacto en las facturas durante el invierno. El Estado asume los costos del eventual desfase con los productores de gas.

Por
Post Energético
El Gobierno dio un paso fundamental para poder comenzar en febrero la aplicación del nuevo esquema de subsidios “focalizados”, previsto originalmente para enero, que debió ser postergado porque implicaba una modificación del Plan Gas, para que los hogares pasen a pagar un costo fijo todo el año por el gas natural, como forma de reducir el impacto de la quita de subsidios.
Mediante el decreto Nº943/2026, se dispuso la creación del Precio Anual Uniforme (PAU) del denominado Precio Precio Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para los usuarios residenciales. En el nuevo esquema de subsidios focalizados, los usuarios sin subsidios van a pagar 3,79 dólares por millón de BTU eliminando la estacionalidad vigente, que establecía un valor mayor en invierno (4,71 dólares) y menor en verano (3,12 dólares).
En la práctica supone una modificación del Plan Gas (Decreto 892/20 y modificatoria), ya que el nuevo valor “plano” impacta sobre lo que perciben na los productores de las Ronda 1, 4.1 y 5.1 de dicho programa, dejando afuera expresamente a la 4,2 y tanto a la importación de gas natural licuado como al que eventualmente se trajera de Bolivia.

En lo inmediato, la medida producirá un incremento de las facturas que pagan los hogares en torno al 20 por ciento aunque por tratarse de la época del año en que menos gas se usa, no tendrá mayor impacto en los bolsillos de los usuarios.
El punto más álgido de la implementación del nuevo esquema era que los usuarios residenciales abonarán un precio diferente del que perciben los productores por el Plan Gas, lo que en verano genera un saldo a favor las empresas, que debería compensar los menores ingresos del invierno. El problema es que como se produce un salto en el consumo, esa cuenta a favor se revierte rápidamente.
Para evitar ese descalce financiero, el Gobierno dispuso que el diferencial que surja el precio flat (PAU), que definirá el ENARGAS y el del Plan Gas -producto de las subastas realizadas oportunamente-, ajustado por el factor estacional, estará a cargo del Estado Nacional, ya sea negativo o positivo, además de que podrá deducirse de los pagos a los productores.
A esto debe sumarse que el nuevo esquema de subsidios sólo se aplica entre mayo y septiembre, por lo que durante esos meses los pagos de la secretaría de Energía a los productores de gas serán aún mayores.