El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas

El ENRE y el ENARGAS publicaron las nuevas tarifas que rigen desde 1 de octubre. Sube la electricidad y se reduce el gas. 

Por

Post Energético

Luego de que la Secretaría de Energía actualizara los valores de la energía y del gas en boca pozo, los organismos reguladores publicaron los cuadros tarifarios para gas y electricidad que deberán pagar los usuarios en sus facturas.

 

Si bien se especulaba con una rebaja mayor, como forma de moderar el impacto en la inflación, al igual que con los combustibles, en los bolsillos de los usuarios la merma del gas será reducida, mientras que en el caso de la luz hay una suba.

 

Con el nuevo Precio de Ingreso al Sistema (PIST) que dispuso la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, que se reduce de 3,49 dólares a 3,12 por millón de BTU, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) confeccionó los nuevos valores para cada categoría de usuario, que tendrán una baja de alrededor de solo el  2 por ciento, debido a que en paralelo se incrementó el transporte y el margen de las distribuidoras, además del impacto de la devaluación mensual.

 

Desde la Secretaría de Energía explican que esta medida tiene “el objetivo de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético” para “los tres niveles de segmentación”.

 

En la misma línea, esa cartera explicó que “teniendo en cuenta que el Plan Gas.Ar establece un precio para el invierno (mayo-septiembre) y uno más bajo para el verano (octubre-abril) -ya que el consumo de gas es significativamente menor-, se produce una reducción en el valor de la producción de gas (PIST) del 10,37%.

 

Por su parte, la tarifa de transporte y distribución sube un 2,7%. Sin embargo, con la reducción esperada del consumo más la baja del PIST, las facturas residenciales podrían ser en promedio 22% menores que el mes anterior, sostienen en el Gobierno.

 

Sube la electricidad

 

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios a partir de la actualización del Precio Estacional de Energía Eléctrica (PEST) y del valor agregado del transporte y distribución. Los nuevos precios rigen desde el 1 de octubre de 2024.

 

De acuerdo a los nuevos cuadros tarifarios aplicando la actualización del PEST y los valores de transporte y distribución, las facturas residenciales promedio tendrán un incremento del 2,7%. Cabe aclarar que en el caso de las distribuidoras que no sean Edenor y Edesur -reguladas por la autoridad nacional- serán los organismos locales quienes establecerán los cuadros finales.