El Gobierno empieza a “correr” a Enarsa y a CAMMESA como compradores del Plan Gas

La secretaría de Energía puso una serie de condiciones para los productores de gas que “opten” por salir del plan de incentivos oficial y pacten “libremente” los precios con generadores.

Por

Post Energético

Tal como lo había anticipado el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, el Gobierno comenzó a correr de la compra de gas natural a la empresa pública Enarsa, en vías de privatización y desguace, y a CAMMESA, una compañía mixta que se ocupa del despacho de energía. 

Mediante la resolución 501/2025, firmada por la secretaria de Energía, María Tettamanti, se establecen las pautas complementarias a de normalización del mercado eléctrico -impulsada por la resolución 400/2025- en relación al retiro de volúmenes del Plan Gas bajo contratos con CAMMESA y Enarsa, por parte de los productores participantes.

Con el nuevo marco, las petroleras podrán “retirar” en forma parcial o total los volúmenes de dicho programa que tienen acordados tanto con la empresa estatal como con la que se ocupa del despacho. Esto podrá realizarse en forma individual o mediante un acuerdo entre el productor y uno o más agentes generadores, bajo condiciones pactadas “libremente” entre ellos.

Por otra parte, el despacho de las usinas térmicas que  estén bajo el denominado “gas retirado” será considerado como Gestión Propia de Gas y se despachara en CAMMESA de acuerdo al Costo Variable de Producción (CVP). Asimismo, para las centrales térmicas con contratos PPA con CAMMESA (Res SE 21/2016 287/2017, etc), la declaración de CVP del gas retirado se limitará al costo del Gas Acuerdo, que es será como máximo el precio de referencia del mix de todos los costos asociados a los contratos del Plan Gas y de importación de GNL realizada en forma centralizada previstos para el periodo de declaración y como mínimo el 75% de dicho precio de referencia. 

Asimismo, la remuneración de la generación eléctrica que se realice con los volúmenes “retirados” del Plan Gas, será proporcional al volumen propio consumido.

Si debido a la baja demanda CAMMESA debe afrontar costos de gas no consumido de los contratos de Plan GasAr, por no poder cumplir con sus obligaciones mínimas contractuales, los compromisos de volúmenes de Gas Retirado para unidades generadoras cuyo CVP declarado les permita ser despachadas, y se encuentren en igual situación, serán incluidos para su reconocimiento.

Por último, la norma establece que la falta de disponibilidad de generación térmica competitiva del Generador asociado al productor que hubiere retirado el gas no representará una obligación de asignar prioridad de despacho al generador. La opción de retiro del gas por parte del productor tiene carácter irrevocable.