El Gobierno dispuso una nueva suba de los biocombustibles y mete presión en los surtidores

La Secretaría de Energía subió un 5% el biodiésel y el 4% el bioetanol, para el corte obligatorio con los combustibles fósiles.

Por

Post Energético

La Secretaría de Energía dispuso una nueva suba en el precio de los biocombustibles para el corte obligatorio con los de origen fósil que se cargan en las estaciones de servicio.  La cartera que conduce María Tettamanti rubricó las resoluciones 385/2025 y 386/2025, publicadas en el Boletín Oficial, con vigencia para octubre. 

La suba más fuerte se produjo para el biodiésel, que pasará de $1.436.861 a $1.508.704, es decir una variación del 5 por ciento, en medio del reclamo del reclamo de pymes al borde de la quiebra y con capacidad ociosa.

Asimismo, Energía también aumentó 4 por ciento el valor del bioetanol, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como de maíz, que tendrán un precio de $891.286 y $816.887, respectivamente. 

La actualización de los valores de referencia para los biocombustibles es una tensión constante entre los productores, con fuerte presencia en las provincias de Córdoba y Santa Fe, que reclaman mantener los precios en términos reales. Del otro lado, están las refinadoras que no quieren asumir los mayores costos y terminan trasladándolos a los consumidores.  El Gobierno cavila entre contener el reclamo del sector agropecuario, subiendo los precios, y plancharlos para que no impacten en la inflación.