El canciller Pablo Quirno anunció que Argentina “presenta” la candidatura del prestigioso diplomático a secretario general de Naciones Unidas para el período 2027-2031.
El canciller Pablo Quirno anunció que Argentina “presenta” la candidatura del prestigioso diplomático a secretario general de Naciones Unidas para el período 2027-2031.

Por
Post Energético
La carrera de Rafael Grossi, un diplomático argentino y actual director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para ser elegido como el próximos secretario general de la Naciones Unidas (ONU) sumó un importante apoyo: el Gobierno de Javier Milei expresó en forma contundente su aval a la postulación del experto nuclear.
“La República Argentina tiene el honor de presentar la candidatura del Embajador Rafael M. Grossi, actual Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas para el período 2027–2031”, indicó la Cancillería mediante un comunicado que compartió Pablo Quirno.
El texto recuerda que la Argentina, miembro fundador de las Naciones Unidas, cuenta con una trayectoria extensa y reconocida en el ámbito multilateral y mantiene un firme compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular con la preservación de la paz y la seguridad internacionales y la promoción de la cooperación entre los Estados.

Sobre el prestigioso diplomático, la Cancillería remarcó que cuenta con una “destacada trayectoria de más de cuatro décadas como funcionario del cuerpo diplomático argentino y, más recientemente, al frente de la conducción del OIEA, cuyo liderazgo fue reconocido al ser electo para un segundo mandato en 2023”, a la vez que detalló que sus principales logros estuvieron orientados a “contribuir a la paz y seguridad internacionales mediante una gestión abierta, eficiente, presente y de resultados evidentes”.
“Su profundo conocimiento del sistema multilateral, su capacidad para promover el diálogo diplomático, su desempeño probado en situaciones de conflicto y graves crisis internacionales como interlocutor imparcial y eficaz, su solvencia técnica y lingüística y su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, lo convierten en un candidato de excelencia para desempeñar las responsabilidades del cargo de Secretario General que el mundo hoy demanda”, concluye el comunicado oficial.

Durante el fin de semana algunas versiones periodísticas daban cuenta del silencio del Gobierno argentino sobre la candidatura de Grossi, con quien Milei mantiene una buena relación, se debía una definición pendiente por parte de Estados Unidos, con cuya administración el gobierno nacional mantiene un alineamiento “incondicional”, en especial en materia de política exterior. Esa habría sido la respuesta del ex canciller Gerardo Werthein, ante una consulta informal por el tema.