Mediante un decreto se prorrogó por un año el beneficio y se amplió a la producción de hidrocarburos de áreas sin actividad, como se había anunciado a fin del año pasado.
Mediante un decreto se prorrogó por un año el beneficio y se amplió a la producción de hidrocarburos de áreas sin actividad, como se había anunciado a fin del año pasado.

Por
Post Energético
El Gobierno amplió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a nuevos proyectos de gas y petróleo, que tengan un piso de inversión de 600 millones de dólares. La medida busca impulsar la producción de hidrocarburos, una de las principales apuestas de la gestión libertaria para obtener las divisas que el país necesita.
El anuncio lo realizaron en conjunto, tras una reunión, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mediante posteos en sus redes sociales. El titular del Palacio de Hacienda explicó luego que se prorroga un año el RIGI para hacerlo “más claro y eficiente”, a la vez que destacó la incorporación de nuevos desarrollos de petróleo y gas.
La decisión se oficializó hoy con la publicación del decreto 105/2026, en el que se dispone que puedan ingresar al beneficio nuevos desarrollos de hidrocarburos líquidos y gaseosos “costa adentro”, entendiéndose por éstos a los que se lleven adelante en áreas que al momento de la sanción de la Ley de Beses -julio de 2024- no tuvieran un nivel de desarrollo significativo y que al presentar la solicitud de adhesión al RIGI no cuenten con inversiones de explotación o producción.

Asimismo, se aclara que en el caso que en una misma área coexistan actividades no sometidas al RIGI, se deberá asegurar una medición separada.
Hasta el momento sólo podía adherirse al régimen la producción de gas natural que tuviera por destino la exportación o la realizada “costa afuera”. A fin del año pasado, durante un almuerzo con petrolero, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, anunció la incorporación de la producción de hidrocarburos al RIGI, algo que venía proponiendo el mandatario neuquino.
Con esta medida el Gobierno busca mitigar el impacto de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, en un contexto en que se llevan adelante obras de infraestructura para incrementar las exportaciones de gas y petróleo.