La secretaría de Energía dispusó una suba del 5,1% para el biodiésel y un alza similar para el bioetanol, tanto de caña de azúcar como de maíz que se mezclan con el combustible fósil.
La secretaría de Energía dispusó una suba del 5,1% para el biodiésel y un alza similar para el bioetanol, tanto de caña de azúcar como de maíz que se mezclan con el combustible fósil.

Por
Post Energético
Como viene ocurriendo cada vez, la Secretaría de Energía actualizó en diciembre los precios de los biocombustibles para el corte obligatorio que deben realizar los refinadores, según la normativa. En este caso la suba promedia un 5 por ciento tanto para biodiésel como bioetanol.
Mediante la resolución 485/2025, la cartera que conduce María Tettamanti, estableció en $1.775.230 la tonelada del combustible elaborado a base de soja para el corte con el gasoil, es decir 86.269, lo que representa un aumento del 5,1 por ciento.
Asimismo, la cartera energética fijó, a través de la resolución 486/2025, el precio del bioetanol a base de maíz en $883.464 y el de caña de azúcar en $963.926, lo que redunda en un incremento del 5 por ciento para ambos productos para la mezcla obligatoria con nafta.

Ante los reclamos de productores y las tensiones con los refinadores, el mes pasado el Gobierno aplicó una suba más fuerte para el biodiésel -más de 6 por ciento- pero a la vez redujo de 7,5 a 7 por ciento el corte obligatorio para mitigar el impacto en surtidores.
Mientras tanto, en el Senado de la Nación se discute una nueva Ley de Biocombustibles, ya que la actual vence en 2030. Hace un mes se realizó un plenario de comisiones en el Gobierno expresó su visión de mantener los incentivos al sector pero sin generar sobrecostos. Sin embargo, el proyecto, impuslado por la senadora cordobesa Alejanda Vigo y elaborado por la Liga Bioenergética, perdió estado parlamentario, por lo que deberá ser nuevamente presentado el año que viene.