Se trata del proyecto offshore Sirius, que podría ser la mayor reserva de gas natural encontrada en ese país en los últimos 30 años.
Se trata del proyecto offshore Sirius, que podría ser la mayor reserva de gas natural encontrada en ese país en los últimos 30 años.
Por
Ecopetrol y Petrobras confirmaron el hallazgo de la mayor reserva de gas natural en Colombia de los últimos 30 años con un tamaño comparable al Campo Chuchupa en La Guajira, que abasteció a ese país durante 45 años y que podría suministrar gas por las próximas dos décadas.
Los pozos Uchuva-1 y Uchuva-2, rebautizados Sirius-1 y Sirius-2, en la Cuenca Costa Afuera de la Guajira en Colombia tienen un potencial de alrededor de 6 trillones de pies cúbicos (Tcf) de gas natural . El “enorme descubrimiento tiene el potencial de duplicar las reservas de Colombia”, dijo el gerente general de exploración de Petrobras, Rogerio Soares, en una cumbre de petróleo y gas en Colombia, según AFP.
Si bien este descubrimiento es significativo, no soluciona de inmediato los problemas de suministro de gas que enfrenta Colombia. El país necesita una cantidad considerable de gas para el periodo entre 2025 y 2029. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aclaró que, aunque actualmente no existe una escasez de gas, es necesario evaluar las reservas y determinar los costos de importación desde otros países, ya que podrían presentarse déficits.
Petrobras, a través de su unidad colombiana Petrobras Internacional Braspetro B.V., es la operadora de los pozos con una participación de 44,44%, en consorcio con la empresa nacional colombiana de petróleo y gas Ecopetrol, que tiene una participación de 55,56%.
El consorcio continuará las operaciones para desarrollar el área, de acuerdo con la planificación y las disposiciones contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo Petrobras en un comunicado. Sin embargo, serán necesarios nuevos estudios y pruebas para determinar la viabilidad comercial de las reservas, dijo el gigante petrolero estatal brasileño.