Dioxitek busca inversiones para un segmento clave del sector nuclear

La empresa estatal que fabrica combustible nuclear suscribió un acuerdo “estratégico” con la norteamericana Nano Nuclear Energy.

Por

Post Energético

La empresa estatal Dioxitek suscribió un acuerdo con la norteamericana Nano Nuclear Energy, que tiene como primer objetivo evaluar las capacidades actuales de la compañía argentina para la conversión de uranio en materia prima para enriquecimiento y su infraestructura de apoyo en el país, para luego realizar una inversión estratégica. 

De acuerdo a lo informado por Dioxitek en sus redes sociales, a partir de los resultados ambas compañías avanzarán en estudios de viabilidad para fortalecer la colaboración y apoyar la cadena de suministros, así como los usos pacíficos de la energía nuclear en Argentina, mediante la producción de insumos críticos para el proceso de enriquecimiento.

Asimismo, el parte destaca que este entendimiento permitirá a NANO Nuclear ampliar su presencia en Argentina y Sudamérica. Participaron por Dioxitek, entre otros, su Gerente General, Federico Ramos Napoli, mientras que de parte de NANO Nuclear firmó Oscar Leandro, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo.

Además, Ramos Napoli mantuvo una reunión con la comitiva de NANO en Casa Rosada junto a Diego Chaher, director de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, donde se discutieron posibles vehículos legales para la inversión.

“El contexto internacional refuerza la relevancia de este acuerdo: Estados Unidos y Argentina mantienen un “Acuerdo 123” para la cooperación nuclear pacífica”, consignó Dioxitek y destacó que  “gracias a sus reservas de uranio, Argentina cuenta con una oportunidad estratégica para abordar la escasez mundial de hexafluoruro de uranio (UF₆), mediante el desarrollo de capacidades nacionales de conversión que reduzcan la dependencia de proveedores externos, a partir de la inversión de NANO”.

Por su parte, James Walker, Director Ejecutivo de NANO Nuclear,señaló: “Nos enorgullece colaborar con Dioxitek en un momento crucial para la industria nuclear argentina. La base técnica del país y su compromiso con la independencia energética ofrecen grandes oportunidades. Al combinar nuestra experiencia con la visión de Argentina, buscamos apoyar la expansión de la infraestructura nuclear y contribuir al desarrollo de sus capacidades de ciclo completo del combustible”.