La primera central nuclear de nuestro país sale de servicio el 29 se septiembre para las obras de extensión de vida que llevarán 30 meses, lo que complica la generación de cara a la época de altas temperaturas.
La primera central nuclear de nuestro país sale de servicio el 29 se septiembre para las obras de extensión de vida que llevarán 30 meses, lo que complica la generación de cara a la época de altas temperaturas.
Por
La central nuclear Atucha I será parada el domingo 29 de septiembre por 30 meses para iniciar los trabajos de extensión de vida luego de 50 años en operación. El anuncio lo realizó Alberto Lamagna, presidente de Nucleoelétrica Argentina.
Si bien se trata de una tarea planificada hace varios años, en las últimas semanas arrecieron las versiones sobre una postergación, que habría sido rechazada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, el máximo organismo de control de la seguridad del sector en nuestro país. Es que se esperan complicaciones en el verano para abastecer la demanda de energía, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la energía la generan Central Puerto y Costanera, con muchas máquinas viejas o fuera de servicio, y la que se puede traer de otros lugares está limitada por la falta de transporte e inversiones para ampliar las redes de 132 kv. Es por ello que lo que aporta Atucha I si bien parece poco respecto al total (1% en el pic), al ser de base y en la zona de mayor consumo, resulta fundamental.
Lamagna sostuvo mediante un comunicado que este proyecto “permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares” .
Las obras implican una inversión de 670 millones de dólares, en parte financiados mediante las colocaciones de bonos realizadas por la gestión anterior de la empresa, a cargo de José Luis Antunez.
La empresa explicó que -como toda instalación industrial- Atucha I cuenta con una vida útil de diseño que marca el período durante el cual sus componentes y equipos pueden funcionar de manera segura y eficiente. Cumplido este ciclo, se debe realizar una parada de extensión de vida, la cual durará 30 meses y permitirá realizar las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione en forma segura por un nuevo ciclo.
Cabe recordar que Atucha I es la primera planta nuclear de América Latina, ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Inaugurada en 1974, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, cuenta con un reactor tipo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizada) y una potencia instalada de 362 MW. Durante sus 50 años de operación, ha generado energía de manera confiable, aportando en forma significativa al sistema eléctrico nacional