La empresa, que forma parte del holding que conduce Paolo Rocca, busca construir una planta modular en la provincia de Buenos Aires para exportar hasta 4 millones de toneladas por año.
La empresa, que forma parte del holding que conduce Paolo Rocca, busca construir una planta modular en la provincia de Buenos Aires para exportar hasta 4 millones de toneladas por año.
Por
Tecpetrol, la petrolera insignia del grupo Techint, ya tiene su propio proyecto para exportar gas de Vaca Muerta como GNL, mediante la construcción de una planta off shore, que estaría ubicada en la provincia de Buenos Aires y se estima tendrá completado su diseño para 2025.
La información comenzó a circular con fuerzas en los últimos días y fue confirmada por fuentes de la compañía, según consigna el diario El Cronista. De esta manera, la empresa que forma parte del holding de Paolo Rocca se suma a las iniciativas de YPF -hoy en duda por la casi segura salida de Petronas- y el de PAE, anunciado hace pocas semanas.
El primer módulo podría tener una capacidad de producción de entre 2 y 4 toneladas anuales para poder funcionar con los gasoductos actuales, lo que equivale hasta 20 millones de metros cúbicos por día. Sobre ese volumen ya sería necesaria la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta que estaría dedicado exclusivamente a la exportación, similar al GPNK.
El proyecto lleva un año y medio de trabajo y la diferencia con las otras opciones es que el proceso inicial de licuefacción no se haría en barcos sino en una planta en tierra. Por otro lado, la localización más factible sería Bahía Blanca, aunque la provincia de Río Negro (el lugar elegido por los otros dos proyectos) no está totalmente descartado.
La instalación, entonces, no depende de las condiciones del mar, sino de la disponibilidad de tierras y la temperatura de la zona, por las características del equipamiento. La idea es que la planta tenga módulos que puedan ir escalando, ya que se espera que se sumen otras productoras de gas.