Con el nuevo precio “flat”, el gas aumenta 12,45% para los hogares en febrero pero bajará en el invierno

La secretaría de Energía fijó en USD 3,79 el precio anual del gas para los usuarios residenciales, para evitar los saltos en las facturas, como parte del nuevo esquema de subsidios “focalizados”.

Por

Post Energético

El Gobierno puso en marcha la implementación del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que en el caso del gas natural tiene como novedad que el precio para los hogares será flat -igual todo el año-, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, que tenía un valor más alto en invierno y otro menor en verano. 

La secretaría de Energía, que conduce María Tettamanti, fijó en USD 3,79 para febrero de 2026 el precio anual uniforme (PAU) para los usuarios residenciales, lo que para los clientes de Metrogas implica una suba del 12,45% aunque el impacto en el bolsillo será acotado, ya que los volúmenes de consumo suelen ser bajos. 

El nuevo esquema prevé una bonificación del 50% de un volumen determinado por región para los usuarios con subsidio entre abril y septiembre. Al igual que con la energía eléctrica, se dispuso un descuento adicional del 25% el primer año que finaliza en diciembre de 2026. 

Mediante el decreto Nº943/2026, se dispuso la creación del Precio Anual Uniforme (PAU) para los usuarios residenciales. En el nuevo esquema de subsidios focalizados, los usuarios sin subsidios van a pagar 3,79 dólares por millón de BTU eliminando la estacionalidad vigente, que establecía un valor mayor en invierno (4,71 dólares) y menor en verano (3,12 dólares).

En la práctica supone una modificación del Plan Gas , ya que el nuevo valor “plano” afecta los ingresos  de los productores de las Rondas 1, 4.1 y 5.1 de dicho programa, dejando afuera expresamente a la 4,2 y tanto a la importación de gas natural licuado como al que eventualmente se trajera de Bolivia. 

Si bien el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, había planteado públicamente que incluir en el costo anual el gas que se trae por barcos tendría un impacto no mayor al 10 por ciento, el Gobierno finalmente decidió dejarlo afuera del cálculo del Precio Anual Uniforme para aminorar la suba de tarifas.