El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) empezó esta semana con un hito central de la obra: el cruce del río Negro por Perforación Horizontal Dirigida (PHD).
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) empezó esta semana con un hito central de la obra: el cruce del río Negro por Perforación Horizontal Dirigida (PHD).

Por
Post Energético
La provincia de Río Negro informó que, esta semana, comenzó el procedimiento para realizar el cruce del río Negro entre el km 120 y 121 de la traza del Oledudcto VMOS. Se trata de uno de los hitos principales de esta etapa de la obra, que consiste en una Perforación Horizontal Dirigida (PHD) en cercanías de la localidad de Chelforó, sobre la Ruta Nacional 22.
La maniobra implica un cruce de alta complejidad técnica de 660 metros de longitud, que se ejecuta para instalar una cañería de 30 pulgadas de diámetro y 11,3 mm de espesor. La tubería cuenta con revestimiento externo de mantas termocontraíbles reforzadas, diseñadas especialmente para este tipo de cruces de cauces de ríos.
Antes de llevar adelante la inserción, la cañería es probada hidráulicamente, prueba que se repite una vez instalada en el túnel y previo a su conexión al finalizar la obra.

La Secretaría de Energía y Ambiente provincial destacó que, a través del área de Hidrocarburos, “realiza un seguimiento de cerca del procedimiento con controles diarios, verificando cada etapa en campo, la integridad del revestimiento y los protocolos de seguridad.”
Respecto a los preparativos necesarios para ejecutar el cruce del río Negro por Perforación Horizontal Dirigida (PHD), fue fundamental la preparación de terrenos, la construcción de locaciones de acometida y recepción, la perforación piloto, la rectificación y ensanche del túnel, y el armado de la columna de caños e inserción por tracción. La trayectoria de la perforación se controla mediante guiado electromagnético, con instrumentos que informan la inclinación, el rumbo y la orientación de la herramienta a medida que avanza.
El proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) es impulsado por un consorcio conformado por ocho empresas productoras: YPF, Vista, PAE, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol, con el objetivo de evacuar el crudo no convencional producido en la Cuenca Neuquina hasta la costa atlántica de Río Negro, donde se construye una nueva terminal marítima de exportación.

La construcción del Oleoducto VMOS fue adjudicada a la UTE Techint–SACDE, y contempla una inversión total de USD 3.000 millones para el tendido de un ducto de 437 kilómetros de extensión y la construcción de una terminal portuaria en la costa atlántica de Río Negro.