Chubut logra que el Gobierno elimine las retenciones al petróleo convencional

Era un planteo del gobernador Torres, quien firmó un acuerdo con la Nación para reducir a cero la alícuota del crudo e impulsar la producción en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

Por

Post Energético

Con el foco de la industria petrolera puesta en los sorprendentes números de Vaca Muerta, emerge otra realidad: el declino de la producción convencional que durante décadas abasteció a nuestro país. Por presión de las provincias hidrocarburíferas -con Chubut a la cabeza- el Gobierno decidió eliminar las retenciones para este tipo de crudo, lo que supone un fuerte impulso. 

El gobernador Ignacio Torres firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el de Interior, Diego Santilli, por el cual la Nación se compromete a reducir a cero el arancel para la exportación de petróleo convencional, mientras que Chubut reducirá de 12% a 8% las regalías. Estuvo presente Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, aunque no apareció en las fotos que se distribuyeron.

“Es un paso histórico que defendemos con firmeza desde el Acuerdo de Competitividad que venimos trabajando junto a las operadoras y los gremios del sector”, aseguró “Nacho” Torres en las redes sociales y remarcó que la medida “no solo reconoce el esfuerzo de nuestra gente, sino que también devuelve previsibilidad a uno de los motores centrales de la economía chubutense”. 

El mandatario patagónico detalló que la decisión, que se formalizará en los próximos días una vez que se firmen acuerdos similares el resto de las provincias petroleras, tendrá un impacto estimado en la Cuenca del Golfo de San Jorge (que comparten con Santa Cruz) de más de 370 millones de dólares, que se “reinvertirán”.

Por su parte, Adorni explicó que la medida se acordó con las provincias productoras y, como primer paso, se firmó un acta de entendimiento entre el Ministerio de Economía y la provincia de Chubut, que se ha comprometido a rever sus cánones en un esfuerzo compartido entre la Nación y las provincias.

 

En la actualidad, el petróleo tiene un esquema de retenciones móviles que oscila entre 0% si el crudo cotiza 45 dólares por barril o menos y el 8% si alcanza los 60 dólares, según establece el Decreto 488/2020, firmado por Alberto Fernández. La medida que oficializará el Gobierno en los próximos días dejará sin retenciones las exportaciones convencionales. 

La Argentina produjo en promedio durante septiembre más de 800 mil barriles por día, de los cuales el 66% es no convencional. Asimismo, la exportaciones diarias alcanzaron los 180 mil barriles, de acuerdo con datos del IAPG. 

Cuando se analiza por cuencas, la Neuquina -incluyendo la producción convencional- representa el 75% del petróleo que se produce en el país, seguida por la del Golfo de San Jorge, con el 21,4%, lo que explica la importancia de la medida para Chubut y Santa Cruz. Además, tienen áreas productivas la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y Santa Cruz), la Cuyana (Mendoza) y en un volumen muy pequeño la Noroeste (Salta, Jujuy y Formosa).