China giró USD150 millones y se retoma la construcción del complejo hidroeléctrico de Santa Cruz

El Gobierno de la provincia confirmó el arribo de los fondos para reactivar la construcción de la central Jorge Cepernic, paralizada por Enarsa desde hace dos años.

Por

Post Energético

Luego de más de dos años de parálisis, la construcción de una de las represas  del complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz volverá a estar en actividad. El gobierno de la provincia, que encabeza Claudio Vidal, confirmó el desembolso de 150 millones de dólares por parte de bancos chinos con lo que se estima que en forma paulatina se podrán retomar los trabajos en la represa Jorge Cepernic.

El dato fue relevado tras un encuentro que encabezó el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, con ejecutivos de la compañía Gezhouba y de la UOCRA. También participó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Ezequiel Verbes.

Luego de la presión del propio Vidal a las autoridades nacionales, Enarsa y el ministerio de Economía, para realizar las gestiones que permitan reactivar los  desembolsos, los bancos chinos finalmente transfirieron 150 millones de dólares, de los cuales 14 millones quedan en el país asiático para el pago de equipamiento para la obra.

Desde el ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz remarcaron que están cerrando con la UOCRA los ingresos de personal, un paso clave para garantizar el reinicio de los trabajos en condiciones de previsibilidad y en resguardo de los derechos de los trabajadores. La idea del ministro Álvarez es comenzar cuanto antes, además de que se le dará prioridad a quienes hayan trabajado en el proyecto.

Para la provincia del sur de la Patagonia, este proyecto representa un gran impacto en generación de empleo y para el fortalecimiento de la matriz energética nacional, según explicaron.

Como viene sucediendo desde hace meses, no hubo en los encuentros nadie de Enarsa, la empresa estatal a cargo del proyecto, que a fines de noviembre quiso anunciar con bombos y platillos el reinicio de los trabajos pero a última debió darlo de baja por el viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos (finalmente cancelado), para participar del sorteo de la Copa del Mundo 2030 junto a Donald Trump, por lo que se temía que parezca una concesión al Gobierno chino, en plena guerra comercial con los norteamericanos.

Con una potencia de 360 MWh – través de 3 turbinas kaplan- la represa Gobernador Jorge Cepernic -ex La Barrancosa– tiene un avance cercano al 40 por ciento. Se estima que podría entregar unos 2.000 Gwh por año. Es la más pequeña del complejo, donde también se encuentra la usina Presidente Néstor Kirchner, de 950 MWh, con un avance del 20 por ciento producto de un deslizamiento de tierra producido en 2018. Su reactivación quedará para más adelante.