El ministro se mostró con María Tettamanti, junto a Daniel González, quien está firmando las resoluciones del área porque Milei todavía no rubricó su nombramiento.
El ministro se mostró con María Tettamanti, junto a Daniel González, quien está firmando las resoluciones del área porque Milei todavía no rubricó su nombramiento.
Por
Casi dos semanas después de conocida su designación, el ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró con María Tettamanti, la nueva secretaria de Energía, a quien le dio la “bienvenida” a “las fuerzas del cielo”. Sin embargo, la funcionaria todavía no fue formalmente nombrada, por lo que las resoluciones del área las firma Daniel González, que en los papeles funge como secretario coordinador de Energía y Minería, pero en la práctica es el controller que puso el ministro en el sector.
La imagen, difundida en las redes de Caputo, se completa con el propio Gonzalez y Diego Aduriz, primo de “Toto” y asesor en temas energéticos, quien además se desempeñó algunos meses como director de CAMMESA por el Estado Nacional. Aduriz fue el primer ariete de Caputo en el área, cuando despuntaba la interna con Eduardo Rodríguez Chirillo.
Estas demoras en la designación de Tettamanti, no son infrecuentes en esta gestión aunque llama la atención la premura con la que se anunció la salida de Chirillo y su reemplazo no sea la misma para oficializar su reemplazo, trámite que solo requiere la firma del presidente de la Nación.
Mientras tanto, González rubricó hoy las resoluciones 2 y 3/2024 de la secretaría de Coordinación de Energía y Minería, para actualizar los precios del biodiésel y bioetanol, que se supone será competencia de Tettamanti, ya que en los 10 meses que estuvo en funciones dicha tarea recaía en Chirillo. En los meses que lleva a cargo, el exejecutivo de YPF solo había rubricado una norma referida a la hidroeléctrica Diamante.
Hasta el momento, Tettamanti no ha realizado declaraciones ni se ha mostrado en eventos públicos. De hecho la semana pasada se realizó en la Ciudad de Neuquén la AOG 2024, el evento más importante de la industria, y no se vio a ningún funcionario nacional.
Entre los desafíos más urgentes de la nueva secretaria, se destaca la adopción de medidas para garantizar el suministro de energía o al menos reducir los cortes durante un verano que se pronostica complejo por temperaturas más altas que las habituales y una menor disponibilidad de energía de Brasil para cubrir los picos. Asimismo, Tettamanti deberá apurar la agenda de Vaca Muerta para lograr inversiones en el marco del RIGI y el desarrollo de los gasoductos necesarios para aumentar la producción de dicha formación.
Las primeras designaciones mostraron una creciente influencia de González, con el desembarco de funcionarios que le responden en el ENRE, CAMMESA y la subsecretaría de Combustibles.