Camuzzi quiere exportar gas natural licuado desde la provincia de Buenos Aires

La distribuidora de gas anunció que trabaja en un proyecto, muy avanzado, para exportar GNL durante el verano, mediante un buque de licuefacción ubicado en el río de la Plata, a la altura de Ensenada.

Por

Post Energético

Alejandro MacFarlane, presidente de Camuzzi, sorprendió al anunciar que la empresa está trabajando desde hace más de dos años en un proyecto de exportación de LNG que se ubicará en Ensenada, provincia de Buenos Aires, y que permitirá el ingreso de uno 14.500 millones de dólares en divisas gracias a la venta del fluido al exterior. 

El titular de Camuzzi también informó que esta semana le anunciaron al gobierno Nacional y al de la provincia de Buenos Aires sobre los detalles del proyecto, para el cual van a solicitar su ingreso en el RIGI (Régimen de incentivo para Grandes Inversiones) de Nación, así como en el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (RPIE) de la administración de Axel Kicillof.

Según adelantó MacFarlane, durante su presentación en el Energy Day de Econo Journal,  el proyecto consiste en “aprovechar la capacidad ociosa del sistema de transporte durante el verano”, comprando el gas en boca de pozo en Vaca Muerta para llevarlo hasta el sistema de transporte y distribución de Camuzzi, y desde allí llegar a Ensenada. En la localidad bonaerense está previsto hacer un caño subacuático de 10 km en el Río de la Plata para llegar hasta el buque licuefactor. 

Según las estimaciones iniciales, la primera etapa del proyecto prevé una inversión de alrededor de 300 millones de dólares, además de otros 3.000 millones dólares por la contratación del barco, durante los años operación, que convertirá el gas natural a LNG para su exportación, que permitirá exportar más de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a más de 9 millones de m3/día de gas natural.

Para una segunda etapa, se trabaja para que el proyecto pueda ser dual: además de aprovechar la capacidad ociosa de la infraestructura y la baja demanda de gas natural en el verano, se prevé que durante el invierno el caño pueda invertir su sentido e inyectar LNG al sistema, ya que la zona donde está prevista su instalación es estratégica para el ingreso de gas natural. Allí hay varias centrales eléctricas de generación que actualmente están usando combustibles líquidos. “Es un proyecto principalmente de exportación, pero existe la posibilidad de que podamos dar vuelta el caño e inyectar al sistema” destacó MacFarlane.

Por último, MacFarlane sostuvo que, gracias al rápido avance del proyecto, tienen previsto comenzar con los trabajos durante el 1er trimestre del próximo año, con el objetivo de tener operativo este proyecto en el invierno de 2027 o verano de 2028.