Aumentan las tarifas de gas y electricidad hasta 2,5% en noviembre

La subas se deben al impacto de los segmentos de transporte y distribución. Los usuarios de altos ingresos volverían a pagar el costo pleno de la luz.

Por

Post Energético

En línea con lo que había trascendido, el Gobierno Nacional dispuso aumentos del alrededor 2 por ciento en las boletas de gas y de 2,5 por ciento en las de electricidad, a partir del 1 de noviembre. Las subas corresponden a los segmentos de transporte y distribución.

Si bien no se modificaron los precios mayoristas, que es donde están los subsidios, en el caso de la luz al no actualizarse le precio estacional de octubre, los usuarios de mayores ingresos y los comercios pagarían el costo pleno.

Mediante la resolución 18/2024 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, con la firma de Daniel González, se establecieron aumentos para distribución y transporte al gas del orden del 3,5 por ciento, lo que tendrá un impacto final en las facturas de alrededor del 2 por ciento. En esta oportunidad, no se modificó el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en dólares, que es el valor que base que determina el costo del fluido, por lo que no hay reducción de las subvenciones estatales, que se materializan a través del pago de las diferencias por la importación de Gas Natural Licuado, de Bolivia y del Plan Gas.

Asimismo, con la firma del mismo funcionario, la resolución 19/2024 establece una suba del 6 por ciento el costo del transporte y otro 6 por ciento el Valor Agregado de Distribución (VAD) –esto último solo para Edenor y Edesur que son las empresas reguladas por el Estado Nacional. También se suma un aumento del Fondo Nacional de Energía Eléctrica del 109 por ciento (pasa de 717 $/MWh a 1.500 $/MWh), lo que lleva el impacto total promedio en las boletas al 2,5 por ciento. 

Sin embargo, existen algunas variaciones según los segmentos de usuarios que determinan aumentos entre el 2 por ciento al 4,7 por ciento: los usuarios con mayor impacto son los de Nivel 2 (ingresos bajos), Nivel 3 (ingresos medios) y Comercios chicos principalmente, con incrementos reales superiores al 120 por ciento entre noviembre 2023 y noviembre 2024.

Tanto en gas como electricidad, resta que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) publiquen los nuevos cuadros tarifarios, lo que debería ocurrir en los próximos dias.

En lo que va 2024, el VAD creció en las empresas con regulación nacional un 408 por ciento, mientras que el transporte acumula un 238 por ciento. La mejora en los balances de las empresas antes que la reducción de subsidios fue uno de los factores de tensión entre Rodríguez Chirillo y el ministro Luis Caputo.