Arriban 2.200 caños para el proyecto de exportación de gas licuado que encabezan PAE y Golar

La carga de 10 mil toneladas llegó a San Antonio Oeste y se utilizará para tramos terrestres y submarinos del gasoducto que conectará el sistema troncal con el primer barco de licuefacción.

Por

Post Energético

El buque Billion Star -ex Timaru Star- arribó hoy al puerto de San Antonio Este, en la costa de Río Negro, con unas 10 mil toneladas de caños que se destinarán a la construcción del gasoducto para abastecer el primer barco de licuefacción que permitirá exportar gas natural, impulsado por Southern Energy, el consorcio que encabezan PAE y la noruega Golar y se completa con YPF, Pampa Energía y Harbour Energy.

La carga, equivalente a 2.200 tubos, constituye el primer embarque crítico de la iniciativa para licuar y exportar en una primera etapa 11,4 millones de metros cúbicos de gas de Vaca Muerta por día desde fines de 2027, mediante el buque Hilli Epiceyo, tomando gas de Gasoducto General San Martín entre octubre y marzo (a partir de un swap de productores). 

Según informó el Gobierno de la provincia de Río Negro, los caños serán utilizados en los tramos terrestres y submarinos del gasoducto que conectará la red troncal de gas con el sistema marítimo a la altura de Fuerte Argentino, donde se proyecta el montaje de las unidades flotantes de licuefacción. 

El barco para exportar gas licuado desde 2027.

De acuerdo al cronograma operativo, la descarga de las 10.000 toneladas de caños comenzará el miércoles 26, bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre hacia los futuros frentes de obra del gasoducto. 

El operativo involucra al personal portuario de San Antonio Este, empresas de logística, transporte y servicios vinculados, generando más trabajo portuario y movimiento económico en la región, y reforzando el rol del puerto como nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país, según destacaron desde la provincia. 

El proyecto incluye un segundo barco, el MK II, que entrará en operaciones en 2028 y permitirá exportaciones totales por 27 millones de metros cúbicos por día, aunque previamente deberá construirse un gasoducto dedicado entre Vaca Muerta y la costa de Río Negro.