Con el impulso de Vaca Muerta, en 2025 alcanzó los 856 mil barriles diarios de crudo y en la región solo queda debajo de Brasil, México, Venezuela y en paridad con Guyana, aunque lejos del primer lugar.
Con el impulso de Vaca Muerta, en 2025 alcanzó los 856 mil barriles diarios de crudo y en la región solo queda debajo de Brasil, México, Venezuela y en paridad con Guyana, aunque lejos del primer lugar.

Por
Post Energético
El mapa petrolero de América Latina se transforma. Con el impulso del desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, Argentina recuperó su producción de crudo y superó a Colombia, país que viene con una tendencia declinante, mientras se debate la autorización del fracking.
Según datos de la secretaría de Energía de Nación, la producción de petróleo argentina marcó un récord en noviembre pasado, cuando tocó los 856 mil barriles diarios, de los cuales la formación neuquina aporta en promedio 575 mil por día.
Por su parte, Colombia produjo en noviembre pasado un promedio de 744 mil barriles diarios, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de ese país, lo que implica 15 mil barriles menos que el mismo mes de 2024 y muy lejos del 1.000.000 de barriles que lograron bombear en 2015, cuando incluso superaron a Venezuela, algo impensado, que tenía su industria petrolera en mínimos históricos.

En el medio, el país que preside Gustavo Petro discute si habilitar o prohibir el fracking, la tecnología necesaria para impulsar los recursos no convencionales, en los que Colombia tendría un importante potencial productivo. El propio Petro llegó a pedirle a la empresa Ecopetrol que venda sus operaciones de dicha práctica en Estados Unidos.
Si bien Argentina atraviesa un proceso de fuerte expansión petrolera, está lejos de los grandes jugadores globales e incluso de los gigantes regionales.
El mayor productor de América Latina es Brasil, en franco crecimiento, a partir del desarrollo del Presal y el liderazgo de Petrobras, con 4 millones de barriles diarios, un volumen sin dudas relevante desde el punto de vista global pero de los cuales exporta solo un 20 por ciento, por la gran demanda interna.

El segundo lugar corresponde a México, con 1,6 millones de barriles diarios durante 2025, de acuerdo con datos de PEMEX, lo que marca una caída en relación al año anterior y un alejamiento de la meta de llegar a 1,8 millones para 2030.
Otro país que viene cobrando relevancia en los últimos años es Guyana, ex colonia británica que tiene una producción cercana a los 900 mil barriles diarios, lo que lo ubica en paridad con Argentina o incluso encima.
En contexto de extrema tensión e incertidumbre por la acción militar de Trump en Venezuela, la producción de ese país venía recuperándose, con promedios cercanos a un millón de barriles por día, muy lejos de los 3 millones que llegó a producir ese país.
El propio presidente de Estados Unidos admitió que el objetivo de la captura -o secuestro- de Nicolás Maduro es que empresas norteamericanas puedan impulsar la producción de petróleo en Venezuela, para lo cual, según admitió, harían falta no menos de 18 meses.