Antes del comienzo del nuevo esquema de subsidios “focalizados”, vuelven a subir los precios mayoristas del gas y la electricidad

La secretaría de Energía actualizó un 3% el precio estacional de la energía para usuarios residenciales sin subsidios, mientras que el PIST (gas natural) aumenta un 0,5% en enero.

Por

Post Energético

A pocas horas del inicio del nuevo esquema de subsidios “focalizados”, en el que sólo habrá dos categorías, el Gobierno dispuso una actualización del precio estacional de la energía (PEST) para usuarios resienciales y del precio de ingreso del transporte de gas (PIST). 

En el caso de la energía eléctrica, a través de la resolución 604/2025, la secretaría de Energía dispuso una suba del PEST, para el período que abarca del 1 de enero de 2026 al 30 de abril de 2026, de un 3 por ciento, solo para usuarios residenciales sin subsidios, mientras que el transporte de alta tensión tendrá un incremento del 1,9 por ciento. 

Asimismo, a partir de enero de 2026 comenzará a aplicarse a la política del nuevo esquema de subsidios focalizados el cual establece para enero 2026 un 75 por ciento de descuento de la energía sobre un consumo de 300 kWh/mes. Si bien el impacto final se conocerá cuando se publiquen los nuevos cuadros tarifarios, se estima que estará en línea con el 2,5% de inflación que prevén las consultoras privadas para diciembre. 

Por otra parte, como suele ocurrir todos los meses desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, la generación sin contrato tuvo una suba del 2 por ciento, mientras que el nuevo precio spot se fijó en 14.381 $/MWh. Así lo establece la resolución Nº 602/2025.

En lo que respecta al gas natural, la resolución 605/2025 fija el nuevo PIST, que regirá desde enero, en un valor promedio de 3 dólares por millón de BTU, es decir una suba del 0,5 por ciento, cuyo impacto puede variar en función de la modificación del tipo de cambio. Al igual que con la energía eléctrica, resta ver los cuadros tarifarios para calcular el impacto real por cada tipo de usuario.