De acuerdo con la Fundación Encuentro, por las altas temperaturas, restricciones técnicas y la sequía de Brasil, el faltante será mayor al previsto por las autoridades de Energía.
De acuerdo con la Fundación Encuentro, por las altas temperaturas, restricciones técnicas y la sequía de Brasil, el faltante será mayor al previsto por las autoridades de Energía.
Por
En el próximo verano la falta de energía podría ser mucho más grave de lo previsto: un informe alerta que en el pico de consumo faltarán alrededor de 2.500 MW, es decir mucho más que los 1.000 MW que espera el equipo económico, según dejaron trascender, a pesar de lo que señalan los técnicos oficiales.
De acuerdo al trabajo de la Fundación Encuentro, vinculada al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el pico de demanda que espera CAMMESA –la empresa público/privada a cargo del despacho- es de de 30.700 MW, casi 1.000 MW más que el máximo histórico registrado en febrero de este año. El problema es que la disponibilidad de cada una de las tecnologías (hidroeléctrica, térmica, nuclear, etc) solo podrá abastecer hasta 28.151 MW, considerando que la parada de Atucha II se extienda más de lo previsto.
Si bien la potencia instalada supera los 42.000 MW, una serie de acciones regulatorias vinculadas a promover las energías renovables entre 2016 y 2019 “mediante la monetización de contratos muy rentables no se previeron ni realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras) lo que impide actualmente evacuar sin restricciones toda la potencia disponible del sistema a la vez ( hidroeléctrica, eólica, solar, etc)” explica la Fundación Encuentro y concluye que “como la energía eólica y solar no se puede almacenar entonces hay que despacharla y se restringe el despacho de la potencia térmica y el resto disponible”.
El trabajo explica que la capacidad de transporte del sistema podría alcanzar los 31.771 MW, es decir se podría cubrir el máximo previsto y quedaría un margen mínimo operativo, pero esto no va a ocurrir por la imposibilidad de los países vecinos de enviar energía, por las altas temperaturas la seguía que afecta sobre todo a Brasil, además de que no está en funcionamiento la central nuclear Atucha I por las taras de extensión de vida.
La propia CAMMESA, en los pronósticos que suele realizar, advierte que podrían faltar entre 3.000 y 2.500 MW en el verano, algo que viene siendo relativizado por los funcionarios del área e incluso produjo tensiones entre el exsecretario Eduardo Rodríguez Chirillo y Daniel González, secretario coordinador de Energía y verdadero referente del gobierno en la materia. Justamente fue Chirillo quien presentó un plan de contingencia que en el mercado consideraron “insuficiente”.
Por otra parte, el informe recuerda que la gestión de Milei anuló la adjudicación de 3.000 MW térmicos a gas natural del Programa TERCONF, adjudicados en noviembre 2023 de los cuales “una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025 “.
“Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema a los que por las restricciones comentadas del sistema de transmisión no se puede llegar actualmente con más energía”, señalaron y advirtieron que esta decisión no solo afecta este próximo verano porque una buena parte de los 2.500 MW que faltarán para cubrir el pico podrían haber sido abastecidos sino que al día de hoy no hay licitación de nueva potencia térmica ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), por lo que se verán afectados también los veranos 2026 y 2027. Una obra de magnitud importante desde su licitación hasta su puesta en marcha lleva al menos 2 años”, finaliza la fundación.