El Gobierno de la Provincia creó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías para mitigar déficits en el transporte, optimizar la infraestructura existente y reemplazar equipos de generación móvil que funcionan a gasoil.
El Gobierno de la Provincia creó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías para mitigar déficits en el transporte, optimizar la infraestructura existente y reemplazar equipos de generación móvil que funcionan a gasoil.

Por
Post Energético
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, dio un paso clave en la modernización de su infraestructura energética con la aprobación del “Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías”. La medida, oficializada mediante la Resolución N° 437-MIYSPGP-2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, tiene como objetivo central la incorporación y operación de centrales de almacenamiento en nodos críticos del sistema de transmisión provincial para mejorar las condiciones de operación ante déficits de red.
El programa surge como respuesta a la necesidad de cubrir requerimientos de la demanda mientras se desarrollan obras de ampliación de transporte de largo plazo. Estos sistemas de almacenamiento consisten en bancos de baterías de alta capacidad que permiten acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla en momentos de mayor requerimiento.
Según los considerandos de la norma, esta tecnología no solo contribuye a evitar saturaciones por superar límites de carga, sino que también mejora la estabilidad del sistema eléctrico y favorece la integración de fuentes de generación renovable.

La empresa provincial Buenos Aires Energía (BAESA), que opera centrales térmicas en territorio bonaerense, será la encargada de adquirir, instalar, operar y despachar estos equipos, ya sea por sí misma o a través de terceros. La Dirección Provincial de Energía (DPE) será la autoridad responsable de determinar la localización de los equipos basándose en los puntos donde se identifiquen déficits en el sistema de transporte.
En cuanto al financiamiento, se autorizó el uso de los recursos del Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD), depositados en una subcuenta del FITBA, para la adquisición de estas baterías. Este mecanismo busca que los programas de almacenamiento puedan coexistir y, eventualmente, reemplazar a los equipos de generación eléctrica de baja potencia que utilizan combustibles líquidos (gas oil), reduciendo así el impacto ambiental y los costos operativos.
El Gobierno nacional ya concretó una licitación de baterías para el AMBA y mañana tiene previsto abrir las ofertas en otra compulsa para almacenamiento en el interior del país.