Tras las demoras, implementan el nuevo esquema de subsidios “focalizados” para hogares de Edenor y Edesur

El Enre publicó los cuadros tarifarios, que rigen desde el 16 de enero. Por una bonificación, habrá una baja inicial para los clientes que tenían subsidios y una leve suba para quienes no tengan subvención estatal en sus boletas.

Por

Post Energético

Con un mes de retraso, el Gobierno comienza a poner en marcha la implementación del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), con el que busca cambiar el régimen segmentado por ingresos, en tres categorías, a uno sólo dos: hogares con y sin subsidios. 

El Enre publicó los nuevos cuadros tarifarios, con vigencia retroactiva al 16 de enero, para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, mediante las resoluciones 21 y 22/2026, con la firma del Néstor Lamboglia, actual interventor del organismo que al que el Gobierno pondrá al frente del nuevo ente unificado, tras un polémico concurso. 

Los nuevos cuadros tarifarios tienen el mismo precio estacional establecido en la Resolución Nº 604/2025 de la Secretaría de Energía (precios de referencia de potencia, energía y transporte para el período 1º de enero de 2026 al 30 de abril de 2026). La novedad es que se elimina la segmentación de usuarios  N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), vigente desde 2022. A partir de ahora, solo habrá clientes, inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que pagarán facturas con precio subsidiado, mientras que el resto abonará el costo pleno. 

En el caso de los usuarios con subsidios, el nuevo régimen establece un bloque de consumo de 300 kWh/mes para los meses de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kWh/mes para los templados. Además, como forma de morigerar el impacto inicial de la medida, hay una bonificación del 75% en enero 2026 hasta llegar al 50% en diciembre 2026. 

Para quedar dentro de la categoría de usuario con subsidios, el ingreso familiar se unifica en tres canastas básicas totales (CBT), lo que según el INDEC equivale a 3,8 millones de pesos mensuales. Desde la secretaría de Energía se aclaró que los usuarios inscriptos en el registro RASE no tendrán que hacer ningún trámite.  

El Impacto en las boletas

Por la bonificación inicial, los usuarios con subsidio comenzarán pagando menos que antes pero luego cuando se elimine ese descuento adicional, la suba podría alcanzar el 36 por ciento en abril de 2027. Para este primer mes, los ex usuarios N2 de consumo medio (300 kWh/mes) verán reducidas sus facturas en un 14,7%, mientras que los N3 (que sigan con subsidios) tendrán una caída del 36,5%

A su vez, en el caso de consumos altos (650 kWh/mes), los ex N2 verán incrementadas sus facturas en 0,2%, mientras que los N3 (que sigan con subsidios) tendrán una caída del 9%, de acuerdo con cálculos de El Post Energético, en base a los cuadros oficiales.