Fijan un régimen “diferencial” de retenciones móviles para el petróleo convencional pero no las eliminan

El Gobierno dispuso un “alivio fiscal” para el crudo que establece una alícuota variable de acuerdo a la cotización del Brent, de 0% con el barril a 65 USD o menos y de 8% cuando llegue a 80 USD.

Por

Post Energético

Luego de dos meses de firmar acuerdos con provincias productoras clave, como Chubut, Santa Cruz o Neuquén, el Gobierno dispuso un nuevo régimen de retenciones móviles para el petróleo convencional, que si bien implica un recorte respecto a lo que venían pagando, sólo las elimina cuando el crudo cotice a 65 dólares o menos. 

Mediante el decreto 29/2026, se establece que la alícuota para la exportación de petróleo proveniente de yacimientos no convencionales, será 0% cuando el denominado “valor base” del precio internacional (Brent) sea de 65 dólares o menos y un máximo del 8% cuando el “valor de referencia” alcance los 80 dólares. En tanto, cuando la cotización esté por encima del “valor base” pero por debajo del “valor de referencia” se aplicará una fórmula proporcional.

El nuevo esquema supone una mejora para las producción de petróleo convencional, que tiene especial peso en la Patagonia Austral, pero no implica la eliminación total de las retenciones, como habían anunciado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en noviembre del año pasado. 

El valor del petróleo Brent se ubica hoy en los 68 dólares y tuvo en el último mes un fuerte incremento, tras iniciar el año en torno a los 61 dólares. La Secretaría de Energía, que comanda María Tettamanti, fijará el precio de referencia, en base a las cinco últimas ruedas del mes, por lo que podría ubicarse por encima del precio base y que, en consecuencia, el nuevo esquema debute convencional pagando retenciones aunque menos que antes. 

Hasta ahora, todo el petróleo tenía un sistema de retenciones móviles, que van de 0% si el crudo cotiza 45 dólares por barril o menos y el 8% si alcanza los 60 dólares, según establece el Decreto 488/2020, firmado por Alberto Fernández, en medio de la pandemia. 

El 18 de noviembre pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, fue el primer mandatario provincial es suscribir con la Nación un acuerdo por el se eliminarían las retenciones para el crudo convencional, mientras que la provincia reduciría las regalías, un esfuerzo conjunto para mejorar la competitividad de ese tipo de crudo. Luego, Santa Cruz y Neuquén siguieron el mismo camino. 

La producción petrolera total del país alcanzó en diciembre un récord de 868.712 barriles, de los cuales alrededor del 66% es no convencional.