Enel nombra un nuevo “country manager”, en medio de la incertidumbre por el futuro de la compañía en Argentina

La dueña de Edesur designó a Alejandro Quiroga Lopéz al frente de la filial en nuestro país, tras los masivos apagones de fin de año y la salida del grupo italiano de la central El Chocón.

Por

Post Energético

Luego de un fin de año agitado, que incluyó un apagón masivo con pocos antecedentes en Edesur y una derrota en la licitación por la represa El Chocón, el grupo italiano Enel tiene un nuevo country manager, Alejandro Quiroga López, un ejecutivo de amplia trayectoria en el sector de servicios públicos. 

La novedad fue dada a conocer por el propio Quiroga López en su cuenta de Linkedin, aunque todavía la compañía no lo informó como hecho relevante a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Tampoco está claro si el anterior “ceo” Claudio Cunha seguirá en la empresa en otro rol o se irá en forma definitiva, como señalan algunas versiones en el mercado. 

El nuevo country manager, de profesión abogado, ocupó posiciones gerenciales en Claro, Telecom, además de haber pasado también por Dock Sud y Pluspetrol. 

Esta no es la primera salida en Enel. A principios de diciembre, Edesur comunicó la renuncia de Valter Moro como gerente general y su reemplazo por Luis Guillermo Prada Suárez, desde enero de este año.

 En 2022 la empresa italiana anunció que pondría en venta todos sus activos en Argentina, que en ese momento eran las acciones en Edesur, la hidroeléctrica El Chocón y la participación en las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, logrando solo retirarse de estas últimas (la primera transferida a Central Puerto y la otra YPF Luz). 

Con la llegada de Milei a la Casa Rosada y la cercanía que entabló con la premier Georgia Meloni hubo un cambio de planes, en la compañía en la que el Estado italiano tiene el 23 por ciento. En marzo de 2024, luego de una reunión con el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posee, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la empresa suspendió su salida de nuestro país. 

Sin embargo, desde entonces Enel continuó en retroceso. Intentó sin éxito renovar la concesión de El Chocón, una de las represas del Comahue que el Gobierno volvió a licitar para hacerse de divisas. Los italianos ofertaron 172 millones de dólares y quedaron lejos de BML Inversora, del empresario Manuel Santos Uribelarrea, que puso sobre la mesa 235 millones de dólares y se quedó con la central por 30 años. 

El cierre del año no pudo ser peor: una falla en la subestación de Bosques de Edesur dejó sin luz a más de un millón de hogares, lo que equivale al 40 por ciento de sus clientes, luego de haber recuperado tarifas y rentabilidad para realizar inversiones.