Nucleoeléctrica Argentina informó que en 2025 superó por segundo año consecutivo su récord de generación eléctrica, gracias a la producción de las Centrales Nucleares Atucha II y Embalse.
Nucleoeléctrica Argentina informó que en 2025 superó por segundo año consecutivo su récord de generación eléctrica, gracias a la producción de las Centrales Nucleares Atucha II y Embalse.

Por
Post Energético
La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, que opera las centrales nucleares, volvió a batir en 2025 su récord de generación eléctrica anual, con un total 10.760.572 MWh netos, lo que le permitió superar así su máximo registro anterior: 10.449.015 MWh netos en 2024. De esta manera, las centrales nucleares argentinas representaron aproximadamente el 7,5 por ciento de la generación eléctrica nacional total durante 2025.
El hecho resulta mucho más destacable debido a que Atucha I se encuentra actualmente fuera de operación mientras se avanza con el Proyecto de Extensión de Vida, una de las obras de infraestructura energética más relevantes de la Argentina. A casi un año del inicio de la parada programada, el proyecto registra un 48 % de avance. La obra permitirá que Atucha I continúe aportando energía eléctrica de origen nuclear durante 20 años más, consolidando así su rol como energía de base para nuestro país.

El nuevo máximo de generación eléctrica marcó también récords individuales de producción en las dos centrales nucleares actualmente en funcionamiento: la Central Nuclear Embalse, que en 2025 alcanzó una generación neta de 5.352.203 MWh, superando su marca anterior de 5.224.058 MWh registrada en 2023; y la Central Nuclear Atucha II, que generó 5.408.370 MWh netos, superando el récord previo de 5.200.490 MWh alcanzado en 2016.
En paralelo, Nucleoeléctrica avanza en la Central Nuclear Atucha II con el Proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados (ASECG II), que ya presenta un 38 por ciento de progreso. Esta obra es esencial para asegurar el futuro operativo de Atucha II y garantizar una gestión responsable del combustible nuclear, conforme a los estándares internacionales más exigentes.