PAE se asocia con una petrolera norteamericana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta

Continental Resources ingresa con el 20% de 4 bloques de shale oil en la formación neuquina, aunque la operación seguirá a cargo de la empresa que comanda la familia Bulgheroni.

Por

Post Energético

La empresa Pan American Energy (PAE) anunció una alianza con la norteamericana Continental Resources para acelerar el desarrollo de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta. 

Según lo informado a través de un comunicado de prensa, el acuerdo consiste en la adquisición por parte de Continental del 20 por ciento de la participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa, ubicadas en la provincia del Neuquén, y Loma Guadalosa, en Río Negro. PAE continuará como socio mayoritario y operador en todos los bloques.

Continental, pionera en el desarrollo de recursos no convencionales en Estados Unidos, tiene una producción que alcanza los 500.000 barriles de petróleo equivalente por día (2025) y más de 5.200 pozos operados.  

En tanto, Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, destacó que esta relación estratégica con una las principales compañías de petróleo y gas independientes de Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de las cuatro áreas en ambas provincias. Como socio no operador, Continental nos aportará su know-how en derisqueo, desarrollo y eficiencia de operaciones con el objetivo de poner en valor los enormes recursos no convencionales que tiene nuestro país”.

Por su parte, Doug Lawler, presidente y director ejecutivo de Continental Resources, consideró que “Vaca Muerta es una de las formaciones de shale más atractivas del mundo y estamos entusiasmados de continuar invirtiendo en Argentina y consolidar la posición de Continental a través de este acuerdo con Pan American Energy”, a la vez que agregó: “PAE es un operador altamente capacitado con una profunda experiencia en la cuenca. Tenemos muchas expectativas en aprender de PAE y de compartir la experiencia de Continental en recursos no convencionales para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta”.

El cierre del acuerdo está sujeto a la aprobación de la transferencia de las participaciones por parte de las provincias de Neuquén y Río Negro, según se aclaró.

PAE es una empresa clave para el desarrollo de los recursos no convencionales en la cuenca neuquina, donde opera siete áreas -seis en desarrollo- y participa en otras 2, con las que produce 12 millones de m3 de gas por día y 40.000 barriles de petróleo, lo que implica más de 100.000 barriles equivalentes en total. En Río Negro la compañía opera el área Loma Guadalosa, la primera concesión de explotación no convencional otorgada por dicha provincia.