El Gobierno eliminó los subsidios segmentados y puso en marcha el nuevo esquema “focalizado”

Tal como se había anunciado, Milei oficializó la implementación del nuevo régimen donde sólo habrá dos categorías, con una bonificación inicial, cambios en la energía subsidiada y tarifas de gas “flat” todos los meses.

Por

Post Energético

El Gobierno puso en marcha el nuevo régimen de subsidios para los usuarios de gas natural, energía eléctrica y garrafas, en el que se dispone la eliminación del esquema segmentado -en tres categorías por ingresos- y la creación de uno de solo dos: hogares con y sin subsidios. 

Con la firma de Javier Milei, el decreto 943/2025 creó el denominado Esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que implica varios cambios. Por un lado, deja de existir la segmentación de N1, N2 y N3, establecida en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que será reemplazada por usuarios residenciales con tarifas subsidiadas y quienes deban afrontar el costo pleno de la energía. La “recalibración” de los aportes estatales en las facturas de energía es parte de lo comprometido por el ministro Luis “Toto” Caputo con el FMI,  de llevarlos al 0,5 por ciento del PBI. 

Para quedar dentro de la categoría de usuario con subsidios, el ingreso familiar se unifica en tres canastas básicas totales (CBT), lo que según el INDEC equivale a 3,8 millones de pesos mensuales. Esto implica en la práctica una fusión entre las viejas categorías de ingresos bajos (N2) y medios (N3), aunque con un umbral menor para este último, que era de 3,5 canastas básicas totales, lo que supone un achicamiento del universo de beneficiados. Desde la secretaría de Energía se aclaró que los usuarios inscriptos en el registro RASE no tendrán que hacer ningún trámite.  

Cambia el bloque de energía subsidiada 

La otra novedad es que el bloque de energía a precio subsidiado será de 300 kWh en los meses de mayor consumo, mientras que el resto del año cubrirá 150 kWh.  En el sistema anterior era de 350 kWh para los N2 y de 250 kWh para los N3.  Asimismo, quienes estén dentro de la categoría subsidiada tendrán una bonificación inicial del 75 por ciento en enero hasta llegar al 50 por ciento en diciembre, como manera de evitar saltos abruptos en las boletas.

Para saber el impacto final, resta conocer la resolución de la secretaría de Energía, que conduce María Tettamanti, con los nuevos precios PEST (precio estacional) para determinar los nuevos cuadros tarifarios. Sin embargo, se estima que los usuarios que eran N1 (sin subsidio) tendrán un aumento en factura del 2 por ciento producto de la quita total de , mientras que los usuarios N2 y N3 (que queden en el nuevo esquema) verán reducidas sus facturas en enero 2026 porque tendrán un porcentaje mayor de subsidios (75%) sobre el nuevo consumo base (300 kWh/mes). Con el correr de los meses, es decir cuando se retire la bonificación adicional y en los meses de menor bloque subsidiado, la subas podrían llegar al 36 por ciento. 

Las nuevas tarifas “flat” para el gas natural 

En el caso de las boletas de gas natural, el nuevo esquema dispone un cambio sustancial: pagarán lo mismo todo el año. En consecuencia, el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se fija en 4,02 dólares por millón de BTU, lo que implica una fuerte suba para el verano, aunque es el período de menor consumo.  Los subsidios serán del 50 por ciento del costo por un bloque de consumo -fijado para cada región- entre los meses de abril y septiembre. 

Como novedad, se elimina la tarifa social para el GLP (garrafas) y se financiará el 50 por ciento mensual del valor de una garrafa todo el año y el 50 por ciento de dos garrafas en invierno.