En medio de un apagón masivo, el Gobierno oficializó subas de tarifas de 2,5% para Edenor y Edesur

En el último día del año, el ENRE publicó los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde para las distribuidoras del AMBA, aunque todavía resta la implementación del esquema de subsidios “focalizados”, prevista para el 1 de enero de 2026.

Por

Post Energético

En la víspera de la celebración de año nuevo, con los resabios del inédito apagón que afectó a un millón de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno oficializó un incremento en promedio de 2,5 por ciento para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur. 

Por su parte, los no residenciales -comercios e industrias chicas- tendrán un alza del 1,3 por ciento, mientras que los grandes usuarios verán incrementadas sus boletas en un 0,8 por ciento, según cálculos realizados por El Post Energético en base a los cuadros oficiales. 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que conduce Néstor Lamboglia, publicó los cuadros tarifarios que regirán desde enero para las distribuidoras que prestan el servicio en el AMBA, en los que se incluye una suba de 3,88 por ciento del precio estacional de la energía (PEST) para usuarios residenciales, que dispuso esta semana la secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, y del 1,88 por ciento del transporte en alta tensión.

Los nuevos importes de las boletas también reflejan el incremento en los ingresos de las distribuidoras Edenor y Edesur, el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), que se ajusta en forma mensual, a lo que se suman las cuotas de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), realizada a principios de 2025, lo que para este mes da un total de 2,3 por ciento. 

El impacto depende de la categoría del usuarios por su consumo o por ingresos, ya que todavía no salió el decreto para reemplazar el actual esquema segmentado por el de subsidios “focalizados”, que supone tiene vigencia desde el 1 de enero de 2026.

Un hogar de Edenor con consumo medio, de 300 kWh por mes, sin subsidios, pagará una factura de $47.952, es decir un 2,6 por ciento más que el mes anterior. mientras que un usuario de consumos altos, más de 650 kWh por mes, pasará a abonar $148.656, lo que representa una suba del 2,5 por ciento. Como todavía conservan un 4 por ciento de subsidios, cuando se aplique el nuevo esquema “focalizado”, el alza será mayor. 

Néstor Lamboglia, inverventor del ENRE.

Para los actuales usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3), la factura final va a depender de que queden en la categoría con subsidios y de cómo se implemente el nuevo mecanismo, en el que se modifica el bloque de energía subsidiada pero habrá una bonificación del 75 por ciento durante todo 2026, que se va reduciendo mensualmente.