El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios, a partir del nuevo precio del gas en el ingreso al sistema de transporte (PIST) y la actualización mensual de los ingresos de las distribuidoras.
El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios, a partir del nuevo precio del gas en el ingreso al sistema de transporte (PIST) y la actualización mensual de los ingresos de las distribuidoras.

Por
Post Energético
Con la llegada del 2026, las facturas de gas natural tendrán una suba de hasta 1,9 por ciento. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó los nuevos cuadros tarifarios para todas las compañías, con un impacto diferente según la categoría de usuario, de acuerdo con los cálculos que realizó El Post Energético.
El aumento es producto del ajuste del 0,53 por ciento en el precio del gas en el ingreso del sistema de transporte (PIST), un 2,3 por ciento las tarifas que perciben las transportistas y 2,8 por ciento del valor agregado de las distribuidoras, establecidos en la Revisión Quinquenal Tarifaria y las 30 cuotas en las que se “topeó” en su momento para mitigar el impacto.
En el caso de los usuarios de Metrogas, la empresa que presta el servicio en la ciudad de Buenos Aires y parte del área metropolitana, el impacto será en promedio del 1,9 por ciento para los usuarios sin subsidios, es decir los que en el régimen de segmentación eran N1 (ingresos altos).

Un hogar de consumos medios -entre 801 y 1.000 m3/año- abonará desde enero una boleta de $37.028,68, es decir 1,8 por ciento más que en diciembre, mientras que uno de consumo alto -más de 3.000 m3/año- deberá desembolsar $170.078,78. Por otro lado, quienes tengan una demanda baja -entre 501 y 650 m3 por año- pagarán $22.858,31.
Para el resto de las distribuidoras de gas, el impacto final en las boletas es similar, aunque los umbrales para cada categoría de usuario varían de acuerdo con la región.
El Gobierno dará a conocer en las próximas horas el decreto por el cual pone en marcha el nuevo esquema de subsidios, que reemplaza al esquema actual, pasando de tres categorías por ingresos a solo dos: usuarios con subsidios y los que pagan tarifa plena. Para el paso del gas natural, se implementará además un aplanamiento de las boletas, para que los hogares abonen lo mismo todo el año y evitar así los saltos por mayor consumo en el invierno.