Productores podrán salir del Plan Gas y venderle a las distribuidoras sin pasar por Enarsa

Como parte del proceso para “correr” a la empresa pública del mercado del gas, la secretaría de Energía dispuso una serie de “adecuaciones” que eximirán a las petroleras de informar inversiones y de cumplir compromisos de inyección.

Por

Post Energético

Luego de poner en marcha la venta de las acciones que Enarsa tiene en Transener, el Gobierno dio un paso más en el proceso de desguace y cierre de la compañía estatal: la secretaría dispuso que los productores que tengan contratos con Enarsa por el Plan gas podrán venderlo directo a las distribuidoras. 

La medida, anunciada semanas atrás por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, fue oficializada a través de la resolución 606/2025, firmada por María Tettamanti, en la que se instruye que en caso de adherir, las empresas productoras deberán aceptar la cesión de los contratos a las distribuidoras respectivas. 

Asimismo, el nuevo esquema aclara que solo abarca a productores que tengan acuerdos de provisión de gas natural con Enarsa en el marco del Plan Gas que sean destinados al abastecimiento de la demanda prioritaria, es decir usuarios residenciales y pequeños comercios e industrias. 

Un aspecto central para las petroleras que decidan cambiar de off taker es que quedarán relevadas de informar el avance de inversiones, previsto en el Plan Gas, a excepción de la ronda 5.2, convocada en 2022. 

Otro tema importante es que para los productores que adhieran al nuevo régimen no se aplicará el compromiso de inyección previsto en el Plan Gas, que es la división de 0,7 de la curva de producción, ya que las autoridades consideran que implica un “engrosamiento” por encima del volumen base, que tenía sentido para garantizar el gas “firme” en un contexto de menor infraestructura, cuando no estaba el ex gasoducto Néstor Kichner.