El Gobierno puso en venta las acciones que tiene Enarsa en la empresa de transmisión de energía, que controla junto con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Qué dicen los pliegos en relación al precio base y los requisitos para presentar ofertas.
El Gobierno puso en venta las acciones que tiene Enarsa en la empresa de transmisión de energía, que controla junto con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Qué dicen los pliegos en relación al precio base y los requisitos para presentar ofertas.

Por
Horacio Mizrahi
Al filo del inicio de la navidad, el ministerio de Economía avanzó con una nueva privatización, como parte de achicamiento de la intervención estatal en la economía, en este caso traspasando al sector privado activos estatales en materia de transporte de energía.
Mediante la resolución 2090/2025, con la firma de Luis “Toto” Caputo, el Gobierno puso en venta las acciones que Enarsa tiene en Citelec, la compañía en la que junto a Pampa Energía, controla Transener, la principal transportista de energía del país. La apertura de ofertas está prevista para el 23 de marzo de 2026 y habrá un primer sobre con los antecedentes de los oferentes y otro con las ofertas económicas.
Transener es la concesionaria del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión en todo el país, además de ser accionista en Transba, transportista que presta el servicio en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Citelec tiene el 52,65 por ciento de Transener y se la reparten en partes iguales Enarsa y Pampa Energía, por lo que quien se quede con el paquete en venta tendrá un cuarto del total de la transportista.
La norma autoriza el llamado a concurso público nacional internacional, como parte del proceso de venta y cierre de empresas públicas que dispuso la Ley de Bases. El procedimiento se llevará adelante a través de la plataforma Contrat.ar, al igual que se hizo con la reciente licitación de las represas del Comahue.
Los pliegos elaborados por la secretaría de Energía, a partir de una valuación realizada por el BICE, establecen un precio base de USD 206.200.000, según documentos a los que accedió El Post Energético. Otro aspecto relevante es que el patrimonio neto mínimo para presentar ofertas no debe ser menor al precio base, según señala el punto 13.4.1. Por lo tanto, los interesados deberán contar con un saldo entre activos y deudas superior a 200 millones de dólares.

En cuanto a quiénes pueden participar, los pliegos habilitan a individuos y empresas, tanto nacionales como extranjeras, sin necesidad de acreditar antecedentes en transporte de energía ni en el sector energético, algo que por ejemplo sí se exigió para las represas del Comahue, donde el oferente debía tener antecedentes en la operación de centrales hidroeléctricas o contar con un socio que los tenga.
Cabe recordar que el contrato de concesión Transener para la prestación del servicio público de transporte de energía, tiene una vigencia de 95 años, contados desde el 17 de julio de 1993, por lo que concluirá recién en 2088.
Desde que asumió Milei, los ingresos de Transener, que pagan los usuarios en sus facturas -aunque con baja incidencia- aumentaron 414 por ciento, es decir 80 puntos por encima de la inflación acumulada en el mismo período.
Transener es la principal transportista de energía eléctrica del país, con una red troncal de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, además de los 6.228 kilómetros de líneas en la provincia de Buenos Aires de la empresa TRANSBA.