La secretaria de Energía, María Tettamanti, encabezó el evento de firma de la privatización de las centrales Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, por la que el Estado embolsará USD 700 millones.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, encabezó el evento de firma de la privatización de las centrales Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, por la que el Estado embolsará USD 700 millones.

Por
Post Energético
La secretaría de Energía llevó adelante la firma de los contratos para la transferencia de acciones de las represas de las del Comahue, a sus nuevos operadores privados, a cambio de 700 millones de dólares.
La secretaria María Tettamanti encabezó el evento de rúbrica por las centrales Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, acompañada de los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, además se representantes de las empresas que no se detallaron.
Con esta instancia, prevista en el cronograma oficial, el proceso de privatización ingresa en su tramo final y se habilita el inicio de la transición operativa hacia las empresas adjudicatarias, según informó la cartera a través de un comunicado, aunque no difundió ninguna foto.

Como resultado, el ministerio de Economía, que comanda Luis “Toto” Caputo, embolsará USD 706.885.298,49, que le permitirán hacer frente a las urgencias en materia de pago de deuda.
El proceso entregó la operación por 30 años de las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue, que aportan en conjunto el 7 por ciento de la energía del país, en lo que es la primera privatización de activos relevantes de la era Milei.
Como resultado, se destaca el avance de los grupos nacionales. Uno es Edison Inversiones, donde están los hermanos Neuss, los dueños de Newsan y la firma Inverlat que dirige Guillermo Stanley. El otro, es BML Inversora, de Manuel Santos Uribelarrea, líder de MSU.

También resulta notoria la salida de AES y ENEL, dos gigantes multinacionales, de Estados Unidos e Italia, países con los que el Gobierno argentino tiene especial cercanía. Con lo que no hubo sorpresas fue con Piedra del Águila: Central Puerto logró renovar la concesión.