Tras la salida de la angloholandesa, la petrolera de bandera busca un nuevo socio -del que no trascendió el nombre- y planea un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro para exportar 18 millones de toneladas de GNL por año.
Tras la salida de la angloholandesa, la petrolera de bandera busca un nuevo socio -del que no trascendió el nombre- y planea un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro para exportar 18 millones de toneladas de GNL por año.

Por
Post Energético
YPF negocia con una empresa multinacional, una de las “grandes”, para que ingrese al proyecto de exportación de gas natural, tras la salida de Shell, conocida la semana pasada. El ceo de la compañía, Horacio Marín, sigue de cerca el proceso con el que busca mantener con vida el sueño de exportar 18 millones de toneladas de GNL por año.
Cerca del ejecutivo se mostraron optimistas por las charlas con este nuevo socio -del que no trascendió el nombre- que se vienen llevando adelante en la torre de Puerto Madero. Además, la idea es en los próximos días formalizar el ingreso de la emiratí ADNOC al proyecto en el que ya está la italiana ENI y luego salir a buscar financiamiento, a través del JP Morgan, para lo cual van a contactar a más de 200 bancos.
Marín quiere comenzar las obras el año que viene y aspira a que sea por 18 millones de toneladas, pero para eso necesita un reemplazo para la parte que era de Shell, que si no se concreta la que está actualmente en conversaciones, en YPF señalan que existen otras alternativas.

En caso de conseguir un nuevo socio, la idea del ejecutivo es construir igual un caño de 48 pulgadas de diámetro, el primero en nuestro país, para llevar el gas de Vaca Muerta a la costa de Río Negro, donde se ubicarán los buques licuefactores. “Se necesita el mismo caño tanto con 12 como con 18 millones de toneladas, la diferencia es que se agregan más plantas compresoras”, explicó Marín en una charla con periodistas.
En cuanto a la venta del 50 por ciento de las acciones de Profertil, en YPF la defienden porque “era muy buena para la empresa” y consideran que le sirve para enfocarse en el no convencional y tener recursos frescos para afrontar una caída del precio del barril el año que viene, como pronostican muchas especialistas, sin tener que reducir actividad, sobre todo porque se espera un repunte del crudo hacia 2027.
Asimismo, el ejecutivo espera el año que viene terminar con la transferencia del yacimiento Manantiales Bher ubicado en Chubut, además de la nueva ronda de áreas maduras, para ser la “única empresa no convencional integrada en el mundo”.

La salida de YPF de los yacimientos maduros estuvo atravesada por algunas polémicas, como la entrega de bloques en Vaca Muerta a Bentia, una empresa creada poco tiempo antes por un funcionario macrista o la cesión del bloque chubutense a Rovella Carranza, una constructora sin experiencia en petróleo. En la petrolera de mayoría estatal justifican el programa como algo que se quería hacer hace 10 años y destacan que YPF dejará de perder plata.